Zizek: Tecnofobia para principiantes

David de Ugarte, nuestra brújula intelectual, pero también empírica (porque eso se mezcló hace rato) en materia de redes sociales escribió y publicó en su blog un post impresionante que habla tanto de la tecnofobia de Zizek como de la ecología de los medios de comunicación personal electrónicos, aquella blogósfera en el sentido amplio que homenajeó Time:

“Resumiendo Zizek por un lado critica la ciberdemocracia por ser democracia, esto es por abstraer a los individuos de su condición socioeconómica “real” en su relación con los otros. Pero por otro por ser virtual, esto es por permitir sin embargo el contacto y la expresión del deseo, de la voluntad de cada uno a cada uno.

“La paradoja, aparentemente irresoluble, parte de un error de base. La revolución de los medios de comunicación personal electrónicos, la blogsfera en el sentido amplio a la que homenajea Time, no es una democracia, es una plurarquía. Nada se decide y cualquiera publica cuanto quiere.

“La cuestión es en todo caso, por qué quiere ver Zizek una democracia donde hay una plurarquía, por qué llama ciberdemocracia a un espacio donde no hay proceso de decisión colectivo alguno, donde no hay un output único sino una explosión de productos individuales, de realizaciones personales, armados en red sin límite ni escasez a priori alguna”.

Post completo: Zizek, la ciberdemocracia y los limites de la Modernidad en la Era Virtual