Wikinews: noticias libres

Wikinews-logo2.JPGEl caso Ohmy News, lanzado a la fama este año en  el 57 Congreso Mundial de Periódicos celebrado por mil periodistas, ejecutivos y dueños de empresas de periodísticas en Estambul, puso de los cables y dejó estupefacto a más de uno, sobre todo a quienes refunfunean diciendo que no hay nada nuevo bajo el sol. No es para menos. La experiencia, recordemos, cuanta actualmente con 35 editores y periodistas que publican cada día entre 150 y 200 notas de 33 mil reporteros-ciudadanos que están registrados. Los lectores diarios fluctúan alrededor del millón- Sí un millón.

Bien, para quienes el asunto Ohmy News no logró conformarlos ahora llega otra iniciativa de descentralización –agarrate Catalina, porque si funciona…-  Se trata de Wikinews, impulsado por los creadores de la enciclopedia abierta Wikipedia.

Wikinews está en inglés y en un período de prueba (Beta), y la idea base de su funcionamiento es idéntica a la de la enciclopedia libre: cualquier usuario puede entrar y editar los contenidos que deseen y todos los cambios se graban automáticamente, sin programas de gestión de contenidos reservados para expertos ni conocimientos específicos. Participa quien quiera participar, publicando información, completando contenidos. Solo basta hacer “clic” en el botón “edit” y ahí nomás se abre un editor de texto de funcionalidades semejantes a las del programa Word o cualquier editor de webmail.

En declaraciones a la revista Wired, Jimmy Wales, co-fundador de Wikipedia, explicó que “Wikipedia ha sido muy fuerte gracias a los artículos de contexto a partir de los hechos informativos, pero en Wikinews, cada historia va a ser escrita como una noticia, en oposición a los artículos de la enciclopedia”.

Las secciones que contempla el proyecto para estructurar la información, además de articularla por regiones, son “Política y Conflictos” y “Economía y Negocios”, “Deportes”, “Cultura y Ocio”, “Salud”, “Ciencia y Tecnología”, “Sucesos”, entre otras.

Bien lejos del debate sin rumbo sobre si los medios tradicionales sucumbirán con la llegada de las nuevas tecnologías, Wikinews probablemente sea uno de los eslabones iniciales de la genealogía de los nuevos medios, una posibilidad firme en la evolución de la producción no jerárquica de información que más que romper con los parámetros periodísticos convencionales -tan llenos de compromisos con la objetividad y con los anunciantes- nos desafía a pensar con otras categorías que tendremos que diseñar y construir, que imaginar y largarnos a llevar adelante, porque de eso se trata de hacer/pensar, de pensar/hacer.

Habrá que probar. La filosofía de Wikinews es cual de la Wikipedia, que prometió y cumplió – actualmente la Wikipedia ha superado el primer millón de artículos y no detiene su crecimiento: 2.500 nuevos artículos cada día, así como actualizaciones y correcciones permanentes son publicados en la esta enciclopedia que, además, está disponible en más de 100 idiomas diferentes. – Será necesario calibrar algunas variables en esta nueva apuesta. Una de ellas es la arquitectura de la información, que en líneas generales sigue siendo la gran deuda de las experiencias de producción abierta y descentralizada. La estructura de la Wikipedia es satisfactoria y mejorable pero con las noticias y su convergencia habrá que lidiar un poquitín más y ver qué inventamos.