Weblogs en las Pymes

En estas semanas la blogosfera ha pasado el redondo y atractivo número de los diez millones de weblogs. Al momento de escribir este post, BlogPulse tiene indexados 11,041,768 blogs y Technorati un poco menos, 10,088,598. Los números redondos, las cifras fronteras, son funcionales a los efectos prácticos de dar cuanta de crecimiento o de cualquier comportamiento medible cuantitativamente. Pero la extracción de esas cifras resulta más compleja y su segmentación, en este caso, nos viene de perlas para pensar algunos usos de blogs.Diez millones de weblogs. Pero hacia dónde se direccionan, quiénes los abren y en qué forma de replican. Inabarcables en un post todas esas respuestas, que serían pocas. Así que las postergamos y nos detenemos en una variable de usos de blogs que acaba de comentar Francis Pisani, weblogs y Pymes.

Pisani publicó en su blog información actualizada sobre la presencia web de las pequeñas empresas: Menos de la mitad de las Pymes estadounidenses “tienen una presencia en la web. Sin embargo, una de cada diez (la proporción llama la atención) tienen un blog y 16% lo tendrán en dos o tres años, según un estudio publicado por HP a fines de abril”. Según Pisani, esa proporción de weblogs de empresas en la web estadounidense se explica en buena parte desde el corazón mismo de los weblogs: competencias mínimas para usarlos y costos bajos. Esgrime Pisani: “El principal interés de los blogs para las PYME es que permiten hacer mercadeo a muy bajo costo: gratis con Blogger.com y cinco dólares por mes con TypePad.com, dos de los servicios más utilizados”.

Además, en la relación weblogs-Pymes hay una posibilidad inicial particular. Es decir, generalmente una pequeña empresa comienza sus actividades con gran esfuerzo económico y sus posibilidades de invertir en un desarrollador web son casi nulas. Entonces es en esa instancia cuando los blogs son una posibilidad firme de presencia en la web.

Los puntos favorables que destaca Pisani sobre el uso de weblogs en las Pymes:

Presencia web con una inversión menor.El uso ha sido simplificado en extremo y cualquiera que sepa más o menos utilizar una computadora debería poder abrir un blog en menos de quince minutos.

Los blogs permiten que las pequeñas empresas que no tienen mucho dinero para la publicidad tengan presencia en la web

Abrirlos a los comentarios permite entablar un diálogo personal con los clientes.

Permiten al empresario comunicar directamente con sus clientes reales o potenciales.

Permite construir una relación en el blog tanto como fuera de él.

Los blogs pueden ser actualizados varias veces al día o a la semana.

Su mayor “defecto” es que requieren de tiempo y dedicación.