Voz en Second Life: “Esto es la Web 3.0, Pablo”

[15:08] Pablo Potvin: Che, esto es increíble
[15:09] Julián Watts: Esto es la Web 3.0, Pablo
[15:09] Julián Watts: de cara a los usuarios

Chat in-world ayer. Mientras una veintena de usuarios charlaban en Argentonia a través del sistema de voz incorporado en el cliente de Second Life.

La voz llegó a Second Life y las cosas en el ciberplaneta están cambiando sensiblemente. Interacciones, diseño de espacios, relación con/entre usuarios, relatos, propuestas, todo, todo se resignifica por cómo los avatares comienzan a rediseñar sus experiencias. Nuestros retrovisores dejan atrás lentamente una fase, y en este camino no habrá boxes. Tendremos que hacer los ajustes con el auto avanzando.


Vista de Argentonia ayer, a las 15 SL Time.


Antes que nada quiero decir dos cosas: La voz en Second Life es mucho más estable que en la estrella web de la voz sobre IP, Skype, y sólo tomarán dimensión de lo que diré aquellos que estén utilizando la última versión del cliente de Second Life.

Anoche tuvimos una de las habituales reuniones de Argentonia por Skype. Decidimos cortar a la mitad y continuar in-world. Cuando desembarcamos en el metaverso, el sim de Argentonia contaba con más de una veintena de avatares con quienes comenzamos a hablar. La experiencia fue sencillamente increíble. Los usuarios que estaban en Argentonia comenzaron a acercarse para hacer propuestas con vistas al próximo rediseño, comentando qué les gustaría encontrar, qué no les sirve y hacia que tipo de experiencias orientar los espacios, entra otras cosas.

Para quienes hacemos Argentonia, poder hablar en tiempo real con los usuarios mientras utilizan nuestros desarrollos es una oportunidad invalorable. Es, cómo dice Julián, como si pudiéramos teletransportarnos hacia adentro del Firefox y hablar con quienes están leyendo el blog en ese momento.


Betsy Petrov, Ayelen Bailey y Homeroxxx Paine, tres de los avatares que hicieron propuestas a Argentonia.

La potencia de la voz como gramática nos toma justo cuando estamos rediseñando Argentonia, ampliando espacios y poniendo en marcha el Laboratorio Distribuido de Experimentación, orientado a las artes y del que participarán prestigiosos artistas y teóricos del arte de la Argentina. Ya contaremos más…

El impacto de la llegada de la voz a Second Life será mucho más profundo de lo que podemos percibir hoy. La concepción de los espacios y de las propuestas de interacción se transformarán sensiblemente. La construcción par a par también. El metaverso despunta cada vez más como plataforma de elearning y experimentación artística.

Cualquiera, cualquiera en serio, de las cosas que hemos visto hasta ahora en Second Life tienen que ser repensadas con la llegada de la voz.

Yo no sé si esto es la Web 3.0 o la Web 3.D. La nomenclatura no importa tanto como la metáfora social. Lo que sí nos interesa espacialmente son los entornos emergentes y sus configuraciones colectivas en la fluidez y las interfaces de lo posible como usina y poéticas de la autoreinvención.


De izquierda a derecha: Pablo Potvin, Julián Watts, Ferran Krasopani y Erik Perry, los avatres que crearon Argentonia hace un año.

La apuesta que hacemos por Second Life no es un chiste, aún con toda su complejidad, limitaciones y problemas concretos. ¿Por qué? Porque, más allá de la criatura de los Linden, el formato envía información del futuro. Y nosotros queremos aprender.