Valor: ¿Qué es un medio?

Hay que hackear (reprogramar, reconfigurar, repensar, rediseñar) la discusión sobre el valor y la calidad de lo que hacemos y de, consecuentemente, cómo lo medimos: inventar nuevas métricas y categorías para poder reinventar los productos.

Solemos confundir el valor con el precio, el valor con el esfuerzo y costo de producción, el valor con el método ‘innovador’ de producción sin impacto en el producto, el valor con la lealtad fatua a los soportes, el valor con el esnobismo tecnológico, el valor con el romanticismo narrativo, el valor con el juicio que hacemos de lo que producimos. El valor no es eso.

El impacto directo del desarrollo vivo de un ecosistema tecnocultural abierto cada vez más expansivo se traduce, entre muchas otras cosas, en que el mercado de las noticias es deflacionario. Es deflacionario en precio y en atención.

El hecho de que el precio sea o tienda a cero debería empujarnos a reflexionar, no sobre el rediseño de la tarifa, sino sobre el del valor. No sobre el valor de cambio en el mercado, sino sobre el valor de uso y el valor social: es decir, qué significa para la audiencia y los anunciantes.

A veces también cometemos el error de pensar el valor desde el rol que tenemos. El valor ya no se puede pensar desde allí porque el rol está definido por el lugar que ocupamos.

El lugar que solíamos ocupar con exclusividad fue el de la mediación: el de estar entre unos y otros. De ahí el rol de mediadores y consecuentemente el inicio de la fórmula del valor y la estabilidad tarifaria como mayoristas publicitarios.

La red cambió los lugares. Lo otrora extraordinario es ordinario. No hay más islas de mediación: todos estamos entre todos. Hay desmediación. Se desplazó la cadena de creación de valor y no sabemos con precisión hacia dónde. Reflexionar sobre la nueva naturaleza de los lugares es esencial para entender cuáles son los roles valiosos.

El mercado sigue siendo el conjunto de necesidades de las personas. ¿Qué es un medio?

Escrito en el aire [Frankfurt en dirección Bilbao], editado en tierra [Buenos Aires]