Una mirada al mundo celular en Japón

Infinita.tv es un sitio recomendable que busca informar sobre el funcionamiento del mercado japonés de celulares. Algunos datos que ofrecen al respecto y que vale destacar: hay unos 106 milliones de usuarios en Japón y el 75% utiliza sus teléfonos para hacer más que llamadas o SMSs; cuatro de cada cinco usuarios tienen aparatos 3G con velocidades de conexión de 7 megabytes por segundo.

Un dato para tener en cuenta: cuando se comenzaron a instalar las redes 3G en Japón, el gobierno decidió que las licencias para operar en el espectro móvil iban a ser gratuitas.

Más interesante aún es la serie que presenta Infinita.tv sobre los 10 servicios japoneses de móvil más interesantes. Van cuatro episodios de la serie (algunos episodios tienen más de un video) y vale la pena seguirlo.

El primer episodio mostró las aplicaciones Smart Sports Run&Walk y Beatrun.

R&W sirve para medir rendimientos al correr y caminar. Mide distancia, tiempo de ejercicio, calorías, duración de las vueltas y permite descargar mapas que señalan circuitos. Lo más interesante es que todos los datos quedan registrados y pueden transferirse a la PC o laptop para analizarlos.

Beatrun es una aplicación mucho más llamativa. Es una aplicación musical con ritmos que van variando según el ritmo al que se está corriendo. Son temas especialmente hechos para la aplicación y tres vienen tres temas gratuitos (el resto se cobra).

El segundo episodio
son tres videos que explican cómo funciona el juego de pesca de Gree, una red social y proveedora de servicios para móviles. El juego no es sólo un juego sino que sino que fue clave en el crecimiento de Gree.

El tercer episodio muestra Otetsudai Networks, un servicio de trabajo temporal que contacta trabajadores y empleadores. Para los trabajadores el servicio es gratis; los empleadores pagan unos 300/400 dólares para conseguir 50 empleados (pueden hacerse más búsquedas pero del abono sólo se descuentan las contrataciones).

Al anotarse para buscar trabajo, el servicio informa qué trabajos hay disponibles en la zona donde vive el trabajador, qué clase de trabajo es, cuánto se paga y cuándo se paga (si en el momento o en diferido). Uno puede aceptar el trabajo desde el teléfono mismo, sin hablar con nadie. También hay un servicio de alertas para avisar cuándo aparecen trabajos nuevos.

El cuarto episodio muestra Mobile Suica, un servicio de pagos electrónicos. Suica es uno de los dos servicios más grandes de pagos por móviles en Japón y aunque utilizado mayormente para transporte, sirve también para hacer pequeñas compras.