Una comunidad de bloggers relacionados con la enseñanza

Hace algunas semanas hablamos sobre los softwares que cambian las cosas, y las comunidades que toman las riendas, que se hacen cargo de sus motivaciones y gestionan contenidos. Nos referíamos a los usuarios que se convierten en editores y que ya no sólo publican artículos y noticias, sino también deciden cuáles merecen estar en la portada de un sitio. La decisión colectiva en torno a la jerarquización editorial se apoderaba de nuestra atención: Cuando encontrar información interesante no es tan importante como decidir qué es lo que verdaderamente importa.

Volvemos sobre el tema porque, luego de publicar ese post, conocimos una experiencia de funcionamiento similar, pero dedicada a los temas relacionado al entorno educativo. Nos referimos a docencia.es, una Comunidad de Bloggers relacionados con la Enseñanza.

Organizando la información con categorías como Alumnos, Apuntes, Cursos, Docencia, El Aula, Legislación, Noticias TIC, Recursos varios, Webducación 2.0, entre otras, la comunidad de docencia.es comparte contenidos y los jerarquiza democráticamente.

Se trata de un portal de noticias educativas cuyo código fuente está basado en el de Meneame.net, que comentamos en otra oportunidad. Funciona así: cuando una noticia es propuesta por un usuario instantáneamente es enviada a una cola de contenidos, a una instancia del software donde los contenidos esperan ser promovidos a la página inicial, a la portada. Los usuarios visitan el área temporal de contenidos y votan por la información que más les interesa. Las noticias más votadas se publican en la portada del sitio.

El concepto madre de este tipo de proyectos colaborativos se han replicado con suerte variada. Aparecieron digg.com y Meneame.net, Populicias, Blogocracia, BlogMemes, entre muchos otros. Esta semana, por ejemplo, nació el Menéame de los mp3’s, dedicado a la promoción de la música con Licencia Libre, en el que puede publicar, escuchar y votar canciones.

Respecto de audiencias en transformación, usuarios productores de contenidos y nanomedios súper especializados conversamos con Pablo J. Boczkowski en la entrevista de la semana en educ.ar. Boczkowski, profesor en el Departamento de Estudios de la Comunicación de Northwestern University y autor del libro Digitizing the news: innovation in online newspaper (Digitalizando las noticias: innovación en los diarios digitales) nos explicaba:

El creador del poderoso software que hace posible el funcionamiento de sitios como meneame.net o docencia.es es Ricardo Galli, quien lo ha liberado bajo una licencia Affero General Public License, es decir, que cualquiera puede descargar el código fuente.

Según cuentan en docencia.es, “la idea de meneame.net es genial, pero tiene un pequeño inconveniente y es que está orientado sobre todo a la tecnología, cibersociedad, informática o Internet. Pero no está demasiado relacionado con la Educación, la Docencia y la Enseñanza en general que tanto da que hablar y para la que tantos blogs existen. Por esta razón, suponemos que podría ser interesante tener un sistema de promoción de noticias educativas en el que puedan participar la gran cantidad de bloggers que existen en este campo”.

Programado enteramente en PHP y MySQL, docencia.es ofrece algunas diferencias respecto de otras comunidades: la publicación de la noticia en la página principal no sólo está basada en los votos (meneos), sino también en el valor del karma de los usuarios que han votado; cuenta con diversos RSS, incluso de búsquedas personalizadas; y el sistema está específicamente programado para interactuar vía trackbacks.

Más de sesenta personas contribuyen con Docencia.es (al momento de escribir esta nota)

Visiten el sitio y vean de qué se trata www.docencia.es

Publicado originalmente en educ.ar – Educación y Tics