[OLPC Argentina] Jim Gettys en Buenos Aires

El lunes pasado, en educ.ar contamos con la visita de Jim Gettys, uno de los creadores del X Windows System, quien se incorporó recientemente al proyecto Una computadora por chico (One Laptop per Child –OLPC-).

Desde el Portal educ.ar pronto lanzaremos un blog de seguimiento del proyecto, en especial con todas las novedades sobre el capítulo argentino de OLPC (Ya avisaremos)

A continuación, lo último sobre las laptops. Lo contó Jim Gettys en educ.ar:

Diseño: Ya ha quedado prácticamente definido el aspecto exterior de la máquina, que se aproxima mucho al modelo “azul”.

Energía: no incluirá la famosa manivela (será reemplazada por adaptador de tensión y se podrá cargar a pedal)

Conexión: acceso inalámbrico, que utilizará un chipset Marvell que puede mantener la red de malla (mesh-network) con el resto del equipo apagado. El objetivo es que la laptop siga participando de la red mientras esté apagada, de manera de permitir a otros llegar a internet a través de ella y que su consumo energético en tal estado sea prácticamente nulo.

Software: se está apuntando a mejorar y adaptar el sistema de ahorro de energía en el núcleo de Linux. La empresa RedHat, partner de OLPC, trabaja en el desarrollo.

Aplicaciones básicas: un Book reader, un navegador basado en Firefox, un cliente de chat. Se planea una aplicación para procesamiento de textos con funciones más cercanas a las de un Wiki, en lugar de un simple editor como AbiWord u OpenOffice Writer.