Un sueño de ciento ochenta kilobytes

DebrisNo en vano decidí escribir en letras el tamaño de esta obra maestra del ingenio y conocimiento algorítmico de Farb-rausch. Durante el transcurso de los siete minutos y dieciocho segundos nada, repito, nada fue previamente diseñado, es decir, tanto el sonido como las imágenes y el dinamismo en sí es fruto del cálculo superoptimizado de un montón de chips, con solo 180 kilobytes. La manera de hacerlo es mediante el uso de texturas procedurales y estructuras de datos recursivas, en otras palabras: las imágenes, texturas y efectos lumínicos son generados de forma dinámica, a partir de funciones matemáticas. Nada verdaderamente existe hasta que es generado e instantáneamente después es destruido para liberar recursos y continuar con este sueño digital.

“Debris” (escombros) es una obra llena de luces que expone un mundo tridimensional surrealista en el que una serie de cajas azules se apoderarán de la ciudad. Fue el ganador del primer premio del concurso Breakpoint 2007 el cual se dedica a difundir y premiar este tipo de trabajos sorprendentes.

Aunque los requerimientos de hardware son demenciales (*), resultan insignificantes en comparación de la “semilla” que desata todo eso.. Sin duda una muestra que mejor expone el potencial de los equipos que tenemos delante nuestro y de los que estan por venir.

Un registro de esta animación puede verse en equipos menos potentes:

(*) system requirements:
– minimum:
* p4 2ghz or athlon 2000+ (with sse)
* 512mb ram
* ps2.0 capable graphics card with 128mb vram
* directx 9.0c

– recommended:
* core2duo or athlon x2 with >=2.4ghz
* 1024mb ram
* geforce 7600/radeon x1600 or better with 256mb vram