Un millón de miradas para una cartografía de los derechos humanos

Un Millón de MiradasMañana, martes 29 de agosto de 2006, la Oficina de Derechos Humanos de la Secretaría de Cultura y Educación de la ciudad de Rosario presentará el proyecto Un Millón de Miradas, una iniciativa online que integrará mapas virtuales y blogs para que los ciudadanos se expresen sobre los derechos humanos.

Con el objetivo construir una conceptualización dinámica y colectiva sobre Derechos Humanos y Ciudadanía, Un Millón de Miradas propone que los contenidos del sitio sean producidos por las personas que decidan participar e involucrase en ese millón de perspectivas: “cada cual ve la ciudad que está frente a sus ojos, la que habita, la que anda y recorre todos los días, pero no es menos real la ciudad que sueña, la que imagina y la que desea”, invitan desde el sitio.

El funcionamiento será muy simple: se trata de un mapa de la ciudad de Rosario construido por un millón de píxeles, donde cada internauta podrá elegir un píxel. Por cada píxel elegido se creará un blog. Así las cosas, cada rosarina, cada rosarino, podrá publicar textos, citas, poesías, animaciones digitales, dibujos, fotos y materiales multimedia para expresar su mirada sobre los derechos humanos en la ciudad.


El proyecto Un Millón de Miradas de la Oficina de Derechos Humanos es una iniciativa innovadora que integrará mapas virtuales y blogs al servicio de la participación ciudadana. Los internautas del mundo podrán recorrer el mapa y haciendo “click” en cada píxel accederán a los miles de blogs creados.

Con su participación, los rosarinos contribuirán a la producción sin precedentes de una cartografía de los temas vinculados a los derechos humanos en la ciudad. Mañana será presentado el proyecto y, desde entonces, comenzará un proceso de virtualización de realidades, ideas, deseos y opiniones.

Un Millón de Miradas se inscribe en los proceso de apropiación y resigfnificacion de tecnologías digitales y aplicaciones web 2.0 disponibles, que proponen otros modos de relación con el software y sus usos. La posibilidad de configurar estas tecnologías según necesidades individuales, grupales u organizacionales, hace de estas aplicaciones una nueva fase de Internet como plataforma de trabajo y de asociación. En este caso, traducido en una experiencia pública en el ciberespacio.

El software permite acciones concretas y formas de cooperación y las personas combinan esas posibilidades en función de sus intereses. El grado de personalización, de diseño a la carta, pone a las usuarios no tanto el plano del consumo como en el de la cooperación y de la producción. Proyectos como Un Millón de Miradas rescatan al ciberespacio como construcción colectiva del espacio público.

En tiempos de internet, la cartografía ha dejado de ser asunto de unos pocos especialistas y los mapas virtuales de todo el mundo están disponibles en la web. Distintos proyectos los han integrado con fines de toda índole. GarbageScout.com, por ejemplo, es un mapa de objetos en desuso de la ciudad de New York; Wayfaring.com permite que cualquiera produzca mapas a elección; MapGasPrices.com permite encontrar y actualizar estaciones de servicio en Estados Unidos que ofrecen los mejores precios; Micro local es un proyecto académico de investigación impulsado por el profesor François Bar de la University of Southern California, que utiliza mapas virtuales para estudiar la forma en la cual los habitantes de un barrio del sur de Los Ángeles utilizan los nuevos medios para difundir sus experiencias comunitarias; Chicagocrime.org es un mapa colaborativo que ubica los crímenes que se comenten Chicago; Whereihadmyfirstkiss.com es un mapa en el que los usuarios publican el sitio donde dieron su primer beso; la red FON también se sirve de estos mapas para ubicar a los usuarios que deciden compartir sus puntos de acceso a la red.

Desde mañana, Un Millón de Miradas pondrá en marcha la primera iniciativa estatal de cartografía virtual con eje en los derechos humanos.

www.unmillondemiradas.com.ar
Post original en educ.ar – Sociedad de la información