Un diario hecho 100% con Youtube

Eso es Reportube. Lo creamos noviembre del año pasado. El mismo día que Google lanzó Youtube Direct. Interpretamos la aplicación como una puerta de entrada para la porción de audiencia que está interesada en producir contenidos. El primer motor fue la participación. La criatura, que dirige Diego Peralta, Jefe Multimedia de la Gerencia de Medios Digitales del Grupo El Comercio, no tardó en evolucionar.

Con más de mil videorreporteros en decenas de países, decidimos que Reportube ya no sería sólo participación, sino que tenía que ser algo más. Reportube se transformó durante los últimos meses en un sitio de agregación de testimonios audiovisuales. La descomunal cantidad de contenidos disponibles nos llevó a pensar que remixado y agregación son conceptos complementarios al de participación, y que calidad de contenidos no es necesariamente sinónimo de contenido original.

Reportube es un diario online, bajo el paraguas de elcomercio.pe, hecho 100 por ciento con contenidos de Youtube. Con un modelo productivo en permanente construcción y totalmente distinto a los procesos tradicionales de fabricación de noticias. Su clave es la gestión de contenidos producidos y publicados en forma distribuida. Es la lógica código abierto y el software libre llevada a un proceso editorial.

Diego Peralta, y el equipo de Reportube, Paulo Rivas y Sandra Vargas, están haciendo lo que muchos sueñan, lo que muchos temen, lo que muchos niegan, lo que muchos desean: intentando una nueva forma de hacer periodismo. Hace unas horas rediseñamos Reportube. Es una de las portadas de elcomercio.pe:

> http://elcomercio.pe/reportube