Twitterizar a Félix Fénéon

Crítico de arte, periodista, escritor, editor francés de James Joyce y autor del término neo-impresionismo, el anarquista francés Félix Fénéon nunca publicó un libro pero durante algunos meses de 1906 publicó de forma anónima sus 1.220 “nouvelles en trois lignes” en el diario Le Matin. Fue así, y sin quererlo, todo un precursor del microrelato aunque nunca pensó, o nunca quiso, unir sus noticias en un único libro.

Su deseo no se mantuvo en pie y el año pasado se publicó “Nouvelles en trois lignes” (ojo al dato: “nouvelles” puede traducirse como “novellas” o como “noticias”). Pero lo más brillante viene ahora que aquellas “nouvelles” son reempaquetadas en otra formato más por el New York Review of Books que los presenta en inglés vía Twitter, en lo que es el mejor uso que haya visto que le den a Twitter (y llega por los mismos días que las columnas de George Orwell se bloggerizan). ¿Por qué es brillante? Porque se los ofrece al lector en una dósis igual a la que fueron ofrecidas en origen, pero adaptadas a un medio actual.

Y sí, está todo inventado.

(Lo de Fellon, vino vía A Different Stripe; además Chris Power escribió una buena nota sobre el libro de Fénéon en el Guardian)