The Six Immutable Laws of Mobile Business

Los gerentes de las automotrices japonesas lo tienen así de claro: sus principales competidores ya no son sólo las marcas que fabrican y venden autos. En su negocio ahora lidian también con la expansión de los teléfonos celulares. La movilidad individual que ofrecían los automóviles ahora compite en el segmento de los posibles compradores más jóvenes con la autonomía y la sensación de estar conectados que ofrece un dispositivo mobile. La independencia y la libertad que ofrecía ese sector de la industria del transporte padeció un verdadero jaque sociológico con la crisis financiera.

Con esa referencia comienza el libro The Six Immutable Laws of Mobile Business (Wiley, 2010), escrito por Philip Sugai, fundador y director del Mobile Consumer Lab de la International University of Japan; Marco Koeder, Executive Director of Cybermedia; y Ludovico Ciferri, Research Manager at Istituto Superiore Mario Boella, y profesor de Mobile Business Strategy and Private Equity & Venture Capital también en International University of Japan.

Los autores están convencidos de que Japón es el mayor laboratorio para los negocios mobile, y que en ese mercado se puede aprender de las seis leyes que la industria mobile global está expandiendo hacia países completamente distintos. Si bien el mercado japonés tiene particularidades imposibles de traspolar linealmente a otras regiones del planeta (estamos hablando de una sociedad que tiene, por ejemplo, más del 85 por ciento de sus teléfonos con conexión 3G), se dan seis fenómenos comunes que ofician de marco para el desarrollo de cualquier negocio mobile.

Simple y directo, fácil de leer y entretenido, la arquitectura del libro es un acierto. En cada capítulo se explayan sobre una ley. Y cada ley es sometida a discusión en entrevistas con los principales protagonistas de la industria mobile asiática. Por nombrar sólo algunos de ellos, verdaderos pesos pesados: Tom Moss, Head of Asia Pacific New Business Development, Google; Jun Yamada, Chairman and President, QUALCOMM Japan; Chiaki Fujino, President NANO Media; Kenji Kasahara, Founder & CEO, Mixi; Brent Mori, President and Representative Director, Opera Japan; Tetsuzo “Ted” Matsumoto, Senior Executive Vice President, Softbank Mobile Corp.

Las leyes:
Immutable Law #1—Value Over Culture
Immutable Law #2—The Law of the Ecosystem
Immutable Law #3—Mobility Empowers
Immutable Law #4—The Value of Time Zones
Immutable Law #5—Mobile-Specific Business Models Are Essential
Immutable Law #6—The Future Is Simplexity

The Six Immutable Laws of Mobile Business funciona como un banco de experiencias, indicadores actualizados, gráficos ilustrativos, aprendizajes corporativos, productos y servicios posibles vinculados al entretenimiento, la información, las redes sociales y las transacciones. Se trata, con todo, de un libro que atiende el rediseño urbano y social en el que coexisten tiempos (y nuevas formas) de consumo (in-between time / golden time) sobre los que trabajar para ofrecer nuevas experiencias a usuarios diversos e hiperconectados.

Obsesionados con ofrecer productos y servicios para esa zona de la vida cotidiana en la que el tiempo vale oro, para quienes trabajamos en medios digitales The Six Immutable Laws avanza con una mirada renovadora, que encuentra formatos, expone nuevos diseños y reivindica experiencias posibles para las burbujas de ocio y los tiempos de espera de imponen cada vez más las grandes ciudades. Aplicable a muchas ciudades de América Latina, incluso en aquellas donde la planificación urbana es más un accidente que un programa de desarrollo.

Lo que producimos en los medios online todavía está muy íntimamente relacionado a una temporalidad de lectura, escritura y consumo diseñada en otra época, para contextos urbanos en los que la información era escasa y el tiempo abundante. Ahora que la ecuación se vuelve inversa, ¿estamos atendiendo esas nuevas zonas de tiempo de las que disponen las audiencias?

Mucho se discute sobre el futuro del periodismo, el de la industria de los medios y el de los publishers en particular. Enfocamos nuestros esfuerzos en diseñar modelos de negocios para productos que sencillamente ya no caben en la vida cotidiana de las audiencias ni en la narrativa que las ciudades proponen a la vida cotidiana de la gente. Los productos y servicios que generamos van a tener solución de continuidad sostenible cuando estén diseñados para las audiencias que en este instante están el metro, en la sala de espera del dentista, por encontrarse con alguien en un bar o aburridos en una reunión. Brevedades on demand, píldoras a la carta. Una larga cola de productos y servicios (informativos, transaccionales, de entretenimiento y expresión).