Testeando aplicaciones: el navegador Flock

El navegador Flock es una poderosa herramienta de gestión de contenidos. Basado en Firefox 1.5, sus creadores se refieren a Flock como un navegador social, que permite administrar información con múltiples aplicaciones. Flock está pensado con una idea que va más allá de la de browser. El concepto de Flock es la participación concomitante a la navegación, quizá por eso también se lo conoce como el browser de los bloggers. Y algo más: si bien la participación es el concepto clave de Flock los proyectos comunes y la idea de compartir también están fuertemente presentes.

Flock innova porque hace de aplicaciones -web y de escritorio- desperdigadas un sistema de convergencia. Allí radica su poder: en la capacidad de procesamiento de información. Hasta ahora usábamos el alojamiento de imágenes por un lado, el tagging por el otro, la publicación más allá y así…

Ante la irrupción de Flock, los primeros reclamos apuntaron a las extensiones de Firefox, el navegador de cabecera de muchos de nosotros hasta el momento. Pero tratándose de código abierto la cuestión no podía tardar en ser resulta y las extensiones empezaron a aparecer. Incluso la fundación Mozilla, en un acto desinteresado aloja las extensiones de Flock en sus servidores.

A Flock lo llaman el navegador social o para la web 2.0 porque ofrece soporte para las herramientas web más utilizadas, como Flickr, del.icio.us, Technorati y los distintos CMS.

Su gestor de favoritos almacena la URL de la web y la dirección de su feed, permitiendo mostrar un único feed para una carpeta de favoritos. Además, permite etiquetar los enlaces, integrando así las folcsonomías para clasificarlos.

Si bien las acciones de tagging desde Firefox ya estaban lubricadas, el blogging con Flock da un paso gigante, máxime con su integración con Flickr. La posibilidad de “arrastrar y soltar” las imágenes a la edición cuerpo del post hace las cosas mucho más fáciles -también se puede arrastrar texto de webs o enlaces-, así como la integración de un publisher para distintos motores de blogs en el navegador, que Firefox sólo ofrece para blogger.

Todo funciona de lujo. Lo probé con Flickr, blogger, wordpress, technorati y del.icio.us…