Televisión conectada = personalización total

En noviembre de 2009 creamos en ElComercio.pe el primer diario producido 100 % con contenidos de Youtube. ¿El rol de los periodistas? Curar videos y producir más contenidos sobre ellos, dar contexto e inscribirlos en las noticias y temas que desarrolla el diario impreso y online.

ShortForm.com va también en ese plan y lo profundiza. La curaduría es totalmente distribuida y resuelve un problema que los medios todavía no pueden: encaminar la oferta hacia un modelo de audiencia única: personalización total para cada miembro del público. Un producto, un canal, una portada, una sección, para cada miembro de la audiencia. El caso ShortForm.com está totalmente orientado a las nuevas formas de participación en la televisión conectada.

Con una barra de progreso que está en otra etapa pero en aceleración constante, a medida que se distribuyen los procesos de producción, gestión y circulación de contenidos, los modelos de personalización de consumo se vuelven cada vez más valiosos. A veces solicitando algo de trabajo por parte de los públicos, otras con inteligencia asistida.

Aun los medios digitales más innovadores en el campo de la tecnología y de los contenidos están en deuda con una fase de la evolución del consumo que, es probable, esté en etapa embrionaria, pero que con toda seguridad no tenga retorno posible: la personalización natural y transparente del contenido.

Uno de los desafíos más serios para los próximos años del periodismo es pasar de un modelo de un sólo producto para mucha audiencia, a un modelo de un producto para cada miembro del público. Implica repensar la totalidad de los flujos de trabajo en las organizaciones de medios y replantear la naturaleza de sus objetivos. Implica un verdadero terremoto para la producción broadcast.

ShortForm.com es una grieta más en una compuerta exigida, pensada para contener flujos sociales mucho menos salvajes y cambiantes. Despersonalizados.