[Tecnología educativa] El gobierno reconoce que fueron “malgastados” 1500 millones de dólares

Insólito argumento del gobierno en favor del financiamiento millonario del proyecto OLPC.

Intentando defender a cualquier precio el proyecto Una Laptop Por Niño, Educ.ar y el Ministerio de Educación reconocen abiertamente que los gobiernos nacional y provinciales malgastan millones de dólares en tecnología educativa y que, encima, los resultados son “más que pobres”. Así lo denunció en el blog oficial Alejandro Piscitelli, gerente general del portal educativo:

“Cuánto dinero gasta el Estado (nacional y provincial) por chico por año en útiles, cuánta ha sido la inversión en tecnología educativa en los últimos años (cerca de 1500 millones de dólares generalmente malgastados) y qué resultados -más que pobres- se han logrado en este tiempo”.

Esas declaraciones son parte de una larga nota en defensa del proyecto OLPC. Y si bien pasan como argumentación, suenan más a confesión o denuncia. La trampa está en que la nota intenta defender el proyecto OLPC cuando, en realidad, los cuestionamientos que surgen de la comunidad educativa y de los grupos de software libre no alineados arremeten contra la ilegitimidad y falta de transparencia con que se está llevando a cabo en la Argentina, y no contra el proyecto en sí. Además, la denuncia sobre los millones malgastados parece insólita. Pues en “los últimos años” fue la actual gestión la que estuvo a cargo de ese financiamiento ahora “malgastado”.