Sobre Reuters en Second Life…

… le dije a Canal Ar:

La agencia Reuters acaba de abrir un Centro de Noticias sobre Second Life con toda la información necesaria para sobrevivir en el ciberplaneta y dedicando especial tratamiento a la información económica: secondlife.reuters.com. Con este proyecto, Reuters marca un antes y un después en “lo que es noticiable”.

Los “hechos” –la vida misma- adquieren nuevas dimensiones con la incorporación de las tecnologías digitales en todas las esferas de la vida cotidiana. Aquello que en general sorprende son los entornos de simulación, el 3D y la realidad virtual. Pero no nos olvidemos que ya todo el periodismo habla y hace noticia de lo que ocurre en internet. La diferencia es que hasta ahora siempre se trató de ventanas. Los mundos virtuales proponen otras interfaces, menos lineales, lejanas a la metáfora del escritorio.

Lo único que tienen de virtual estos mundos es el nombre, porque lejos de ser una segunda vida cibernética se convierten en otras esferas de la vida misma. Reuters ha comprendido que el impacto de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana viene en serio y que las dicotomías real/virtual y ficción/verdad ya no funcionan. Por eso innova.