Sobre los comentarios en los blogs

Para el post Blog y sentido: ¿cuáles son los límites de la participación?, Inés y Marie me hicieron algunas preguntas sobre los comentarios en los blogs.

¿Te sentís amenazado cuando alguien te agrede?
Cero. No. A decir verdad cuando alguien me agrede en el blog, simplemente no contesto. Si es anónimo, aunque no agreda, no publico su comentario, porque si yo estoy diciendo quién soy creo que lo justo es que quien entra en la “conversación” se presente… por lo menos con su nombre de pila y un mail.

¿Creés que la participación de los comentaristas tiene que ser totalmente libre o necesita moderación siempre? ¿en qué casos?
Eso debe decidirlo cada blogger. Yo creo que a mayor libertad siempre es mejor, en cualquier registro. Pero en fin, libertad también para quienes quieran moderar y cerrar comentarios.

¿Creés que los blogs abrieron la posibilidad de opinar sobre cualquier cosa de cualquier manera?
Bueno eso ya existía antes. Cualquiera de nosotros, en lugar de escribir entradas en nuestros blogs podría pegar sus posts en el vecindario, en el subte, en las paredes de la escuela, etc… Uno dice lo que puede y lo que se permite. En cualquier caso, que cualquiera pueda opinar de la forma que considera mejor, me parece estupendo. Son parcelas de libertad que vamos ganando entre todos. A algunos se les irá la mano, a otros les faltará aliento para ser más transparentes. Da igual, lo importante es que le gente escribe. Y eso no es poco.

¿Cómo se puede no limitar la libertad de expresión de los comentaristas pero tampoco publicar cosas que ofendan a otros?
No sé. Te cuento lo que hago yo. Mi exeriencia. Todos los usuarios pueden publicar comentarios y opiniones en forma libre. Pero los comentarios que ofenden, que discriminan, agredan o sean lesivos, hacia mi o terceros, son eliminados, al igual que los comentarios spam con publicidad de lo que sea. La idea es que nos respetemos y que podamos decirnos cualquier cosa, pero con educación y sin volvernos agresivos.

¿Algunas otras ideas que tengas?
Sí, una. Creo que moderar comentarios o inlcuso cerrarlos, aunque yo no lo haga, es algo que está mal visto, porque es políticamente incorrecto. Pero eso no tiene ningún sentido. Porque nadie coharta la libertad de expresión a nadie en la red. Si vos tenés algo para decir y querés decirlo, no necesitas del formulario para comentarios de un blog ajeno. Podés tener tu blog en 5 minutos y gratis, donde decir lo que quieras. Claro el problema es que, en ese caso, tenés que conseguir que te lean. Algo mucho más difícil que entrar a un blog muy visitado y prender el ventilador de los insultos.