Sobre las elecciones porteñas en Second Life

Esta semana, Gastón Roitberg de Lanacion.com me envió algunas preguntas sobre las elecciones porteñas en Second Life que pusimos en marcha desde Argentonia:

1. ¿En qué consiste la experiencia y por qué surgió la idea de realizar los comicios online?

La idea de simular las elecciones porteñas en Second Life consiste en que la comunidad de argentinos de ese mundo virtual participe de una típica encuesta online pero no desde un formulario, como habitualmente se hace. Lo que hicimos fue recrear un cuarto oscuro en la sede de Argentonia para que cada avatar residente recree la experiencia eleccionaria de “real life”.
El proyecto es parte de los experimentos que hacemos habitualmente en Argentonia. En la misma dirección que organizamos mateadas virtuales, la primera muestra de arte argentino, el duplex 3D del programa radial de Jorge Lanata, o la réplica del monumento a la bandera. En todo los casos se trata de experimentos con las interacciones, las interfaces y las nuevas formas culturales de este nuevo género llamado “mundos virtuales”, que es particularmente participativo: Cuando entrás en Second Life, todo lo que ves fue construido por los “habitantes”.

Para la ocasión, nuestro Director de Construcciones, Erik Perry, ha desarrollado un sistema de voto electrónico que permitirá que las elecciones se realicen con total fiabilidad. Cada avatar residente podrá votar sólo una vez y elegir a su candidato favorito en el cuarto oscuro en 3D.

2. ¿Se realizaron otras experiencias similares en el juego?

No, es la primera en todo el mundo. Por supuesto que existen proyectos ligados a la política, como los del PSOE Y PP en España o la reciente apertura de la embajada de Suecia en Second Life, por ejemplo. Las elecciones porteñas son las primeras y adelantamos algo: También pondremos en marcha las elecciones presidenciales en el ciberplaneta.


3. ¿Qué diferencias y similitudes encontrás entre el voto SL y el voto offline?

Es muy curioso, porque lo que hemos visto en este último año es que la sociabilidad en Second Life está tejida por proyectos que los avatares ponen en marcha. Precisamente porque no tiene sentido entrar, no hacer nada ni estar solo. Lo lúdico y lo creativo, y hasta lo bizarro, configuran la convergencia de grupos y comunidades. Lo político y lo cultural son sus emergentes. Esto es una constante en Second Life.

En ese sentido, las elecciones porteñas se están diferenciando. Nosotros pensamos que los habitantes iban a votar en blanco, a impugnar o que podría ganar un candidato con pocas chances en real life. Pero por lo que vemos hasta ahora, la gente está votando en serio. No existen muchas diferencias respecto de las encuestas y la intención de voto fuera de Second Life.

4. ¿Cómo reaccionaron los candidatos ante esta experiencia?

Nada, suponemos que se enteraron pero nada más. La mayoría de los candidatos tienen poca relación con las nuevas tecnologías y mucho menos conocen Second Life. Me consta que Filmus sabe de qué se trata ese mundo virtual y uno de los candidatos se comunicó con nosotros para que diseñemos su campaña en Second Life. Pero finalmente no se animó.

5. ¿Hay padrones en SL?

No hay padrones en Second Life. Quien quiera puede votar y, por supuesto, no es obligación.

El domingo a las 18, cuando cerremos el cuarto oscuro sabremos quién debería gobernar Buenos Aires según la comunidad de argentinos en Second Life. Lo sabremos en el instante porque en un mundo virtual el voto electrónico es un hecho. Si las similitudes políticas con real life también se manifiestan en los resultados finales de las elecciones, supongo que para la próxima vez los candidatos se tomarán más en serio su relación con las nuevas tecnologías y los entornos que construyen y utilizan los más jóvenes.

Argentonia construirá para el candidato elegido en Second Life como “nuevo alcalde porteño”, un avatar a su imagen y semejanza, para que pueda desembarcar en el ciberplaneta y saludar a los residentes argentinos en ese mundo virtual.

Link teleport para votar en Second Life