Sergio Sancho, estudiante de la UBA, ganó el Google CodeJam 2004

codejamLogo.gifEl argentino Sergio Sancho, estudiante de la Universidad de Buenos Aires,  ganó la final del concurso de programación ?Google CodeJam 2004? que se disputó el viernes pasado en la sede central de Google en California y de la que participaron 50 personas de varios países. El certamen consistió en programar en los lenguajes C/C++, Java´s, C# y VB.Net.

Sergio Sancho, de 30 años, que ya había participado y clasificado para la final de ‘Google Code Jam 2003′, trabaja en el Centro de I+D  de la firma de seguridad informática Core Security en Buenos Aires y recibió por su victoria 10 mil dólares de premio.

?Hubo una ronda de calificación y posteriormente 2 rondas. Todas consistieron en construir programas que resuelven los problemas planteados. Los problemas tienen distintas dificultades (generalmente son 3 problemas de 250, 500 y 1000 puntos) y el puntaje que otorga un problema bien resuelto depende de su puntaje máximo, aparte del tiempo que se tarda en resolverlo?, explicó Sergio Sancho según las declaraciones publicadas por Noticiasdot.com. Y agregó además que ?salvo en la ronda de calificación, en las otras existía lo que se denomina ‘challenge phase’, que consiste en ver los programas que hicieron otros concursantes, e intentar encontrar un caso en el que estos programas dan la respuesta incorrecta. Así se pueden conseguir 50 puntos por cada ‘challenge’ correcto (o perder 50, si el programa funciona bien en el caso que probamos)?.

Para ganar el ?Google CodeJam 2004? Sergio Sancho tuvo que superar a Loh, un matemático del Instituto Caltech (California, EEUU), que ganó 7 mil dólares. El tercer lugar lo obtuvo Reid Barton, matemático del MIT (Massachussets Intitute of Tecnology). Por su parte, Tomasz Czajka, un estudiante del Doctorado en Ciencias de la Computación, en la Universidad de Purdue (Indiana, EEUU), logró el cuarto lugar.

Fuentes:
Google blog
Denken Über