Ser semántico con poca plata

Existen varios proyectos en sitios de noticias para crear contenidos apuntando a “ser parte” de la web semántica. La BBC hace un tiempo que lo hace, sobre todo en las secciones de música.

El problema llega con los medios que no tienen una infraestructura como la de la BBC, necesaria para dedicarle tiempo al desarrollo de la tecnología y a la preparación de los redactores y editores para encarar el etiquetado y demás, algo fundamental considerando que en muchos medios todavía se batalla con periodistas que no saben ni siquiera cómo ni cuándo usar links en sus notas.

La gente del pequeñísimo periódico semanal sudafricano Mail & Guardian, encabezados por Matthew Buckland y Vincent Maher (ninguno de los cuales está ya en el diario) tuvo estas dificultades en mente al largarse a hacer algo semántico con el sitio durante un reciente rediseño.

Matt lo explicó hace un par de semanas en su blog, pero antes de entrar en eso recalco lo pequeña que es la versión online del M&G, cuya edición impresa tiene una circulación aproximada de 40.000 ejemplares y es reconocida por su periodismo de investigación. La puntcom tiene un plantel de 17 personas, de los cuales cinco se dedican a la parte comercial, 3 son programadores y el resto son de editorial (el diseño lo tercerizan).

Con un plantel tan chico, lo que dicidieron hacer fue crear sólo cuatro tags simples (personas, ciudades, países y empresas). Usaron Open Calais para generar automáticamente tags y así intentar ahorrar tiempo a redactores y editores.

Dice Matthew que los tags semánticos en M&G permiten:

1. Armar un índice alfabético de temas
2. Obtener de forma automática artículos o fotos relacionadas, en base a los tags
3. Obtener automáticamente contenido relacionado para cada artículo desde medios informativos externos (la competencia) y de la blogósfera
4. Crear alertas informativas sobre empresas o personas (¿útiles para empresas de RRPP?, se pregunta)
5. Obtener imágenes de mapas correspondientes a los países mencionados en los artículos
6. Predecir los intereses de los lectores y recomendar artículos, en base a los hábitos de navegación (a partir de los tags)
7. Generar una nube de tags básica, que muestre temas, personas y lugares populares
8. Vía el etiquetado semántica inteligente se ha desarrollado un función de SEO básica al hacer que el sitio sea más buscador-friendly

Lo hecho en el M&G no es revolucionario, pero sí demuestra cómo encontrarle la vuelta a algo que parece complicadísimo en un medio pequeño. Y, además, el post completo de Matt da un buen resumen sobre el tema web semántica para quienes no lo conocen demasiado.

(La yapa: en febrero, Vincent tuvo un post sobre cómo funciona Calais).

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