Secrets of Social Media Marketing

No sé por qué ni cómo terminé leyendo Secrets of Social Media Marketing: How to Use Online Conversations and Customer Communities to Turbo-Charge Your Business! ¿Será que son recién las 2 de la mañana aquí en Lima?

El libro de Paul Gillin funciona como un mapa bastante fiel del estado y los temas de los que se ocupa el mundillo del marketing 2.0 estos días. Está pensado, él mismo lo dice, para el 90 por ciento de los profesionales que no cazan un “fulbo” del asunto. Pero está muy bien, aunque no son secretos, como promete el título, los que ofrece Gillin, sino tips concretos para recién llegados. Bueno, él enseguida lo confiesa, aunque con ironía y pasando factura por los nidos de gurúes: “There is nothing mysterious about social media”.

Me gustó que se encargue de explicar y dejar claro por qué “social media markets are by definition small” y sé que un puñado se va a poner contento con eso de “It’s okay to give exclusives to bloggers”. Que Google, aún siendo el buscador más más, no alcanza a indexar ni el 50 por ciento de la Web, siempre es bueno recordarlo, igual que eso de “markets are conversations” que ya lleva diez años dando vueltas. Gracias Gillin.

¿Lo mejor del libro? Es un buen mapa del canon marketinero 2.0. ¿Lo peor? Lo de todos: faltan casos de éxito, la retórica de “conversar” por “conversar” como profecía autocumplida ya no convence a nadie y eludir lo que en cualquier momento se escribirá: los millones que invierten en silencio empresas y organizaciones en investigación y data mining.

Lo puden comprar en Amazon y creo que todavía se puede descargar gratis. Prueben. Mientras yo desmayo y dejo a la mac pro ceviche rastreando delicias musicales.