Se agita el debate sobre las laptop de Negroponte

Se incrementan las criticas al proyecto One Laptop Per Child (OLPC) que impulsa Nicholas Negroponte. Si bien se sabía que el costo para los países no iba a ser de 100 dólares, o por lo menos que sería muy difícil lograr que esa cifra por maquina pueda hacer el proyecto viable, ahora las criticas advierten sobre el proyecto en sí. Al principio cada laptop iba a costar 170 dólares, pero después del ok que dieron los países que participan de OLPC, se habló de 130 dólares. En ese sentido quizá hay que darle tiempo al proyecto, ya que si lanzan una versión comercial de las laptop (a unos 300 dólares), tal como algunos sostienen que sucederá, podría alcanzarse la cifra tan promocionada de 100 dólares.

Angel Cortés, de Noticiasdot.com, comenta acerca del proyecto que encabeza Negroponte:

“Michael Dell le acuso de demagogo. Otros dijeron que el proyecto era irrealizable y que las necesidades del tercer mundo iban por otros derroteros. Argumentos para defender su proyecto no le faltaban… los grandes de la industria solo buscan su beneficio y se olvidan del tercer mundo.

Pero llegó el momento de pasar de las palabras a los hechos y aquí es donde se descubrió todo el pastel. El maravilloso portátil de 100 dólares no es más que una PDA incapaz, además, de correr cualquier distribución Linux que ya funcionan sin problemas en dispositivos móviles como el Zaurus de Sharp. El precio será más caro del anunciado y eso que ha conseguido pedidos por 10 millones de unidades, cinco veces más de lo que ha vendido Palm o HP en el año pasado”.

Enlace relacionado: Los portátiles de “100 dólares” vendrán sin garantía
Más sobre OLPC