RSS básico

Muchos habrán oído hablar de la sindicación, de los feeds y de los canales RSS. Para quienes hasta ahora no se han involucrado con estas tecnologías, ofrecemos una introducción al tema, ejemplos prácticos, herramientas y un manual para saber cómo apropiarse de los RSS.

¿Qué es RSS?
RSS es un formato de archivos basado en el lenguaje XML (Extensible Markup Language) o RDF (Resource Description Framework) que permite crear canales de publicación muy sencillos que pueden ser leídos por programas especiales sin necesidad de acceder a la página web. El XML es un estándar de Internet diseñado para el intercambio de información y de contenidos en general.

¿Para qué sirven los canales RSS?
Para administrar mejor el tiempo, para gestionar grandes cantidades de información desde un único administrador.

Nota recomendada: Sindicación en línea. La segunda revolución de Internet – educ.ar

¿Cómo identificar los RSS?
El icono naranja simboliza la sindicación, el servicio de canales RSS.

Quienes usan Firefox, verán ese icono en el margen inferior derecho del navegador. Internet Explorer, en su próxima versión, también usará el icono. (Finalmente Microsoft y Mozilla se pusieron de acuerdo).

Podemos encontrar tres niveles de uso de esta tecnología: lectura y administración de sitios, intercambio de contenidos y actualizaciones para tecnologías móviles.

Lectura y administración de sitios
Los programas que leen y presentan fuentes RSS se denominan agregadores. Los agregadores son aplicaciones desde las que podemos leer nuestros sitios favoritos. Pero no sólo eso, sino además el software notifica qué actualizaciones hubo en esos sitios. Por ejemplo, supongamos que nos interesa seguir de cerca de unos cien sitios. Quizá algunos de ellos no son actualizados todos los días. Entonces, ¿cómo saberlo? ¿qué hacer para no perder el tiempo visitando cada uno de esos cien sitios todos los días, esperando ver las actualizaciones?

Los agregadores son la solución a ese problema: sólo debemos ingresar el canal RSS -también llamado feed – de cada uno de los sitios de los que queremos recibir las actualizaciones en el agregador de feeds. Entonces, cada vez que activemos el lector de RSS, es decir, el agregador, el programa buscará y presentará las nuevas publicaciones producidas.

Enlace relacionado: ¿Qué herramientas puedo usar para leer RSS? – educ.ar

RSS-home.GIFIntercambio de contenidos
La sindicación también posibilita el intercambio de contenidos entre portales, sitios y weblogs. Es decir, si el administrador de un sitio agrega los feeds, los usuarios pueden, por ejemplo, acceder desde un portal a contenidos de otros sitios o de blogs (que pueden o no ser parte de ese portal).

En www.educ.ar, por ejemplo, en el margen inferior derecho del portal, están sindicados los blogs del portal (Zona de debate). ¿Qué quiere decir esto? Que cada nueva publicación en los blogs de educ.ar se reflejará en forma instantánea en www.educ.ar.

Los mismo ocurre con la página principal del Espacio de Innovación Docente. Allí están sindicados todos los blogs de cada una de las áreas. Entonces, no sólo podemos suscribirnos a cada uno de los blogs sino que, además, podemos ingresar a http://weblog.educ.ar/espacio_docente/ y ver las últimas publicaciones de todos los blogs del Espacio de Innovación docente.

Sin ir más lejos, en la barra derecha de este blog, verán sindicados los otros weblogs del portal: Educación y TIC, Noticias Educativas, Redes Culturales, Ajedrez, Ciencia, Cultura y Comunicación, Economía, etc…

Tecnologías móviles
Los feeds para tecnologías móviles son la última de sus variantes y, por cierto, harto innovadoras. Porque permite acceder a contenidos online desde un reproductor portátil. El ejemplo con más fuerte crecimiento es el podcasting, que consiste en crear archivos de sonido (generalmente en ogg o mp3) y distribuirlos mediante canales RSS . Cada nuevo archivo es notificado y es posible escucharlo en el momento desde una tecnología que pueda suscribirse vía RSS y reproducirlos, como por ejemplo un iPod. Las actualizaciones también pueden ser recibidas desde agregdores -los mismos a los que hacíamos referencia más arriba- o aplicaciones como iTunes o el recientemente presentado Songbird.

Notas relacionadas:
Weblogs, podcasts, videocasts ¿y después qué? – educ.ar
El podcast llega a los Andes – BBC

RSS educ.ar
La cantidad de información en la web tiene un ritmo de crecimiento altísimo. Sólo hablando de weblogs, que fueron de las primeras herramientas sociales que incorporaron los RSS, el volumen de contenidos aumenta exponencialmente: se crean en el mundo alrededor de 75 blogs por minuto.

La sindicación de contenidos nos posibilita gestionar grandes cantidades de información. Se trata de herramientas de economía personalizada de la información. Sin importar los temas, podemos seguir de cerca feeds sobre cultura, educación, política, deportes, tecnología, etc.

Algunos de los diarios más importantes del mundo ya han incorporado esta tecnología, al igual que los sitios de los periódicos locales Clarín y La Nación.

Los lectores de noticias, los agregadores y los canales de información constituyen una respuesta para manejarse dentro del enorme caudal de información que circula por Internet, y posibilitan administrar los contenidos de interés sin necesidad de abrir múltiples ventanas en el navegador.

educ.ar incorporó en agosto de 2003 y ofrece desde entonces canales de información RSS, que permiten a los usuarios enterarse de las útimas publicaciones en los blogs de la Zona de debate y del Espacio de Innovación Docente, donde cada uno de los blogs tiene su RSS. Cuando cualquiera de los blogs sea actualizado, el lector se enterará instantáneamente y podrá acceder a los nuevos contenidos.

Ofrecemos aquí un manual para instalar y configurar un programa lector de RSS, además de otras herramientas igualmente útiles (incluso algunas online que no necesitan instalación): www.educ.ar/educar/rss

Una vez instalado el programa podremos agregar canales de información para los sitios que nos interesen, creando así un administrador de contenidos personal, adecuado a nuestras necesidades de conocimiento.

Publicado originalmente en educ.ar – Sociedad de la información