Redacciones 2007 ¿Qué hacer?

Steve Outing, columnista de Editor & Publisher, publicó 10 consejos sobre cómo los medios deben hacer frente a la pérdida de lectores y de anunciantes:

1. Copia y construye a partir de lo que hagan los líderes de la industria.
2. No contrates empleados con mentalidad del mundo del papel.
3. Ficha, como sea, un programador de primer nivel.
4. Encuentra ayuda (gratis o barata) y enloquece experimentando.
5. Contrasta y experimenta tus ideas con el mundo académico.
6. Aúna esfuerzos con otros periódicos pequeños.
7. Desarrolla muchas comunidades online locales.
8. Utiliza ese ejército de gente que siempre lleva una cámara encima.
9. Mezcla el periodismo profesional y la participación ciudadana.
10. Utiliza todo lo que puedas aprovechar de internet.

Hasta ahora, los medios pensaban que su circuito de distribución eran sólo los kioscos y el territorio de un país. Pero en la red las cosas cambiaron y los nuevos medios, tradicionales o no, tendrán que aprenderlo. Algunos ya empiezan a sospecharlo: el territorio es la lengua, no un país.