Qué poner sí o sí en un sitio informativo armado de cero

Mohamed Nanabhay (jefe de New Media de Al Jazeera), twiteó la duda: Si estuvieras armando un sitio informativo de cero, ¿cuáles serían las cosas más importantes para incluir?

Kevin Anderson (mandamás de los blogs del Guardian) recopiló respuestas, algunas obvios, otros no tanto. Las tres de Mohamed son: relevancia, profundidad de la cobertura y que la información pertinente pueda encontrarse con facilidad.

Otros sugerencias son: Rss customizable y presente en cada rincón del sitio, URLs pensadas en función del SEO, tageo semántico automático, links relacionados, contenido embebile, acceso móvil apto para todos los contenidos, un buen sistema de comentarios y pingbacks para todos los links externos.

Otra sugerencia importante es alejarse de la idea de crear una gran central informativa y volcarse más a ser una red de pequeños nichos.

Pero los dos puntos que más dan para discutir son el de la rentabilidad y la presencia de “social media” en el sitio.

En cuanto a rentabilidad, Anderson resalta una frase de Craig McGinty: Hay que ser tan creativos en buscar rentabilidad como en innovar editorialmente.

Desde el vamos tiene que pensarse cómo hacer que un sitio pague; en cómo cubrir los costos está la innovación más importante para los sitios de noticias online. Decir “Ya está: liberemos todo el contenido y que se pague con publicidad” es quedarse en el fulbito; equivale a decir que para armar un sitio de noticias alcanza con “actualización permanente y último momento”.

En cuanto al tema “social media”, Anderson dice que “los sitios informativos del futuro tendrán personal dedicado a construir comunidades alrededor del contenido”. Se sabe: en internet “comunidad” equivale a “la audiencia cautiva” de la tele o los diarios.

Sin duda que el concepto “social media” se repite más que ninguna otra cosa en el post de Anderson porque es el concepto más “políticamente correcto” del mundo 2.0, pero su presencia en este caso es pertinente. “Social media” en el sitio informativo sería tener noticias más vistas, más comentadas, más linkeadas, más Meneadas o Diggeadas, más recomendadas, ránking de notas.

Nadie lo dijo, pero un sitio nuevo también tendría que tener buenas infografías y visualizaciones de datos y una redacción de periodistas con un mínimo interés en la web y no de esos que se consideran confinados en Siberia por escribir online.