Qué es The Daily y por qué

Rupert Murdoch lanzó la semana pasada The Daily, el primer diario exclusivo para iPad. Vimos la presentación -de la que participaron los chicos de Apple, los partners tecnológicos del proyecto- y descargamos la aplicación, que dentro de poco estará detrás de un paywall de 99 centavos de dólar a la semana.

Aparecieron toda clase de críticas, reviews, análisis y proyecciones sobre el nuevo producto y su viabilidad financiera. Subyace en todo lo que leemos al respecto una pregunta que, posiblemente, sea la equivocada: ¿Logrará News Corporation crear un éxito con The Daily? Esa no es la pregunta correcta. Es la pregunta cómoda para analistas que deben decir algo.

Los números de la inversión y del potencial retorno no le cierran ni a Jeff Jarvis, a quien con un poco de entusiasmo, en general, le cierra cualquier cosa. (Toni Piqué hizo también las cuentas, pero con mejor análisis) De los contenidos poco se ha hablado y lo poco dicho ronda sobre lo mismo: son generalistas y arevistados. Por otra parte, el desarrollo de la app no marca una diferencia sustancial respecto de las que ya existen en la tienda de Steve.

Nuestra hipótesis es que, para entender The Daily en esta fase, no importan tanto los números ni la calidad de los contenidos o la sofisticación de la aplicación. Para entender The Daily no hay que preguntarse cómo (cómo son los contenidos, el diseño, la app), hay que preguntarse por qué. ¿Por qué surge The Daily después de un año de debate intenso sobre el cobro por contenido? ¿Por qué Rupert Murdoch dice que se lanza a inaugurar una nueva era? ¿Está movilizando a los grandes publishers en esa dirección porque sabe que él es uno de los pocos que puede sobrevivir a la falsa revolución? ¿Realmente cree en los paywalls o está abriendo un camino de promesas que terminará por destruir a sus competidores? ¿Los está guiando al lugar equivocado y, de paso, ponerle el cascabel a Apple como distribuidor de contenidos?

Los pasos que da Rupert Murdoch jamás son un fin en sí mismo. No lanzó un diario para iPad porque quiere ser el primero en hacerlo y así alcanzar la gloria personal. Lanzó The Daily, con toda probabilidad, con otro objetivo. Vale preguntarse cuál es y por qué.

Rupert no es el dilapidador e ignorante digital que parece, aun cuando no usa teléfono celular, jamás navegó por internet ni mucho menos usó un iPad (Un libro que hay que leer para conocerlo mejor es The Man Who Owns the News: Inside the Secret World of Rupert Murdoch, de Michael Wolff). El business plan del nuevo producto poco importa en esta etapa si detrás de The Daily está News Corporation.

En esta discusión el diseño de los contenidos y de la aplicación no importan. Los análisis periodísticos y técnicos no son relevantes. El periodismo y la tecnología son sólo una parte del negocio de los medios y si alguien tiene eso claro es Rupert Murdoch. El magnate está concentrado en el negocio de los medios -y principalmente en el de los diarios- y ve al periodismo y a la tecnología sólo como dos variables de una ecuación financiera superior. Rupert todavía tiene entre ceja y ceja la guerra de los diarios, no la revolución de las noticias.

The Daily es una típica apuesta de Murdoch. Tirar los precios al piso ofreciendo lo que pocos players pueden. Ya lo hizo con The Sun, forzando a una revisión del diseño de la tarifa de los diarios en el Reino Unido. Y lo está haciendo en otra dirección con The Wall Street Journal -ya no es sólo un diario de negocios, está transformando el producto en algo bastante más amplio- para ganarle lectores a The New York Times.

Rupert tiene la reputación de ser alguien a quien el periodismo no le importa, de estar en cócteles porque lo único que realmente lo obsesiona es el negocio de los diarios. Y para eso, ya lo ha demostrado, es muy bueno. Uno de los mejores. Dejando de lado los soportes, en News Corporation saben que el mercado de las noticias se está atomizando. Y saben, también, que en este momento la única manera de crecer en la industria es robarle audiencia a los competidores. Su estrategia de negocios siempre coquetea con la creación de enemigos mediáticos. Con FOX, fueron por CNN y con Sky por la BBC.

Rupert sabe lo que es: “I am a newspaperman”. Y lo que quisiéramos averiguar es qué es The Daily a sus ojos. ¿La revolución de las noticias? ¿O una nueva batalla, con una renovada estrategia, en la guerra de los diarios?

Keith Rupert Murdoch nació el 11 de marzo de 1931. Está a punto de cumplir 80. Es un magnate australiano, director y principal accionista de News Corporation. Todo indica que está haciendo sólo lo que tiene ganas de hacer y lo motiva. Y esa zanahoria delante de él, no es el iPad ni la revolución digital. Siempre fueron, y siguen siendo, los diarios.