Qué es el periodismo

Esta semana participé como invitado del Taller Anual de la Orientación en Periodismo en la Universidad de Buenos Aires. El titular de la cátedra, Osvaldo Baigorria, me propuso profundizar algunas de las ideas sobre el Valor que publiqué en el libro Hackear el Periodismo. Llevé una selección conceptos de otros autores que investigan la producción de valor en diversos ambientes económicos y que, intuyo, son muy potentes para pensar lo que hacemos en la industria de los medios.

Abajo comparto la presentación y acá mismo agradezco a la cátedra y a los alumnos por jugar el juego que les propuse: el de pensarnos despiadadamente, llevando la autocrítica al extremo y dando nada por supuesto.

Sobre el final alguien levantó la mano y preguntó lo que había que preguntar. Lo elemental, lo básico, lo que deberíamos preguntarnos todos los que queremos ver mejor a esta profesión: “Entonces, según su opinión, ¿qué es el periodismo hoy?”.

Respondí: Poner en circulación información que no está disponible y encontrar conexiones novedosas entre la información que ya está disponible. No importa el soporte ni el formato narrativo. Lo esencial es hacerlo de tal forma que sea socialmente relevante y económicamente viable.

Antes de ir, me había prometido a mi mismo que sería la última vez que aceptaba hablar en la carrera de Comunicación de la UBA: una fábrica desangelada de desempleados, de docentes sin experiencia en medios ni periodismo que pasan del pupitre de alumno al escritorio de profesor; un lugar donde se enseña la crítica desactualizada y no a producir. Donde todo indica que se desconoce el funcionamiento real del mundo. Esta cátedra y estos alumnos me hicieron dudar. Ojalá no sean los únicos.

> pdf con la presentación