Puertas en automático, cross check y reportar

PUERTAS EN AUTOMÁTICO. El comienzo de una nueva etapa personal y profesional me llevó a tomar la decisión de dejar el equipo de Medios Digitales del Grupo El Comercio en Lima, donde comencé a trabajar como Gerente de Servicios Interactivos en agosto de 2008 para un año después asumir el cargo de Gerente de Contenidos y Servicios de Medios Digitales.

El aprendizaje fue descomunal, los resultados inéditos y el equipo con el que me tocó trabajar -con toda probabilidad- uno de los mejores de la región. Las anécdotas son incontables y la experiencia invalorable. Aunque en otro momento comentaré algo de todo eso, éste es un agradecimiento eterno para el equipo que hizo del día a día una fuente de inspiración inagotable.

CROSS CHECK. Cuando a principios del 2008 estaba en Buenos Aires y Guillermo Culell -hoy en Chile, en el Grupo El Mercurio- me llamó desde Lima para convocarme a ser parte de su equipo, jamás me imaginé que la experiencia de estos dos años sería tan feliz y nutritiva profesionalmente. Así que para él, mi mayor respeto, admiración y agradecimiento. El honor de trabajar juntos fue enteramente mío.

La Gerencia de Medios Digitales, para quienes no lo sepan, se encarga del desarrollo, el diseño, la producción de contenidos multimedia y el monitoreo de medios. Pero no trabajamos solos. Cada diario propiedad del Grupo, además de redacciones impresas, tiene sus redacciones online.

Los editores web han sido piezas claves en todo lo que hicimos durante este tiempo. Ellos son Fabricio Torres del Águila (elcomercio.pe), Alejandro Castro Backus (peru21.pe), Manuel Burgos (gestion.pe), Marilyn Corrales (trome.pe) y Michael Zárate (depor.pe). Tener a cargo los sitios de esos medios hubiera sido mucho más complejo sin ellos y sus equipos. Han etiquetado y enlazado sin límites ni piedad cuando propusimos llevar la hipertextualidad de los sitios al extremo, entre tantas otras cosas que nos propusimos y logramos juntos. ¿Quieren saber con qué tiene que ver el futuro del periodismo online en la región? Recuerden sus nombres y estén alertas.

El apoyo y la confianza de los directores de los diarios también fue esencial. Así que mi agradecimiento también para ellos, y muy especialmente a Carlos Espinoza, director de Trome -el diario escrito en español más leído del mundo- y a Paco Miró Quesada, director de El Comercio y presidente de la comisión de Internet en la SIP, quienes han respaldado los dos últimos rediseños web con amplitud y confianza mayúsculas, apostando por la disrupción de las arquitecturas participativas y por formas renovadas de hacer periodismo en un mercado de medios online hipercompetitivo.

Ya lo sabemos todos y desde hace añares. De nada sirve lo que hacemos si no es posible generar rentabilidad en la compañía. Voy a estar eternamente agradecido a Pedro José de Zavalla, Gerente Comercial, amigo y una de las personas más brillantes que conocí en mi vida. Estar a cuatro horas de vuelo de él siempre va a ser una desventaja para mi. Mi respeto y admiración por este hombre. Juan José Duffoo, Ricardo Fortes y Sandra Sánchez, de su equipo, entre muchos otros, como Daniela Morachimo, han sido parte de los lujos que me dio el Grupo El Comercio.

Párrafos aparte para mi equipo. Creo que entre todos aprendimos que el mejor sitio siempre, siempre, es el próximo. Que la conquista y la seducción de la audiencia y los anunciantes es IP por IP, uno a uno. El equipo de Medios Digitales es un equipo cada día más maduro, más profesional, más eficiente, más comprometido y con la pasión tan renovada como la capacidad de acción y aprendizaje cada vez más dinámica. Un equipo cada vez más modular, cada vez menos top-down, que cada vez se mimetiza más con la filosofía del software libre para funcionar y reinventarse, además de hacer sitios en la misma dirección.

Aquí están, ellos son: Joan Laura, Asistente de Medios Digitales; Lorena Flores Agüero y Pedro Rivas, a cargo de los proyectos de Comunidad; Diego Peralta, Jefe Multimedia; Mariella Miranda, Jefa de Diseño; Maricella Arias, Jefa de Proyectos; César Soplín, Jefe de Desarrollo Web; el mítico Héctor Paz, administrador de bases de datos y flujos del bazar y Carlos Guillen, Analista de Mercado. Decenas de proyectos, iniciativas y soluciones son la muestra cabal de su capacidad y la de los equipos que lideran.

El agradecimiento más cariñoso y fraterno para ellos, que se agarraban la cabeza cuando yo dibujaba en los pizarrones de la oficina a las 5.30 de la mañana, o cuando les pedía que se vengan a mi oficina con sus laptops cuando creían que el día de trabajo había terminado. O cuando hablábamos por teléfono a la 1 y media de la mañana para analizar el tráfico del día. O cuando seguíamos trabajando en el auto, dándole vueltas a un proyecto, justo a esa hora cuando el tráfico de la Vía Expresa de Lima se convierte en el infierno terrenal. O cuando se empezaban a mencionar cosas como “fabricar el hardware que necesitamos para transmitir video en vivo”, o “hacer de Youtube una agencia de noticias”. O cuando el pedido era: “compremos papeles enormes y empapelemos toda la redacción con las ideas que vamos a hacer”. O tantas otras cosas que hicimos este tiempo por un trabajo que nos apasiona, jamás nos sacia el hambre por ser mejores y nos hace sentir vivos.

El mayor de los éxitos para todos ellos, y muy especialmente para Maricella Arias y César Soplín, quienes ahora asumirán el rol de liderar el equipo en lo que hasta hoy eran mis funciones y responsabilidades.

Tres profesionales que ya no están en Medios Digitales pero que recordamos con todo cariño son los amigos Guille Bocanegra, Iván Aguilar y José Kusunoki. Al igual que Claudita García (Legales), Nancy Fernández (RRHH) y Miguel Salmón (Legales).

Silvia Miró Quesada, flamante autora del libro Derribando Muros; José Luis Pinto, Gerente Legal; Milagros Villacorta (Legal); Leo Barclay de Servicios Editoriales; Milagritos Olivero de Administración, y Alicia Quezada y Beatriz Boza de Ciudadanos al Día, han sido interlocutores permanentes de nuestro trabajo como tantos otros profesionales que sería interminable mencionar aquí. Agradecimiento y afecto para todos ellos por la predisposición para hacerme todo más fácil e interesante.

El Gerente General del Grupo El Comercio, César Pardo Figueroa Turner, y Cecilia Sánchez, Gerenta de Recursos Humanos, son dos pilares fundamentales de la organización, a quienes admiro y les estaré eternamente agradecidos.

Gracias a todos (y a todos los amigos en el exterior con quienes hablamos y me visitaron). Hasta siempre. Fui feliz en el Perú.

REPORTAR. Amphibia sigue como de costumbre pese a mis cambios y nueva etapa. Con los amigos, invitados y colegas que lo hacen interesante. Me tomo un avión y continuamos.