Proyecto Asterión: net-journalism

Hace unos días hurgaba entre mis viejas presentaciones de power point buscando material para el taller de la FNPI que hicimos en San Luis Potosí, Mexico. Allí me encontré con un slide de un proyecto que imaginamos durante muchas tardes con Mancini en Lima durante el 2008/9. El texto intenta ser inspirador y describir el espíritu de las ideas. Quizá nunca nadie haga algo parecido pero lo seguro es que con Pablo coincidimos en el sueño sobre el periodismo que viene.

=====================================
Proyecto Asterión: net-journalism, journalism on the Web
=====================================

Es una organización periodística
Descentralizada, Orgánica, Arbitraria, Amorfa y Ubicua. Sin límites. En red.

Sus partes son: Los nodos y Asterión.
Los nodos: Periodistas en red que producen información original y distinta.
Sus fuentes son: la red y/o sus propios contactos.
Su talento es mezclar: crear relaciones y producir un mix.
Su herramienta de trabajo es una consola: todo está allí: fuentes externas, agregadores, programas de edición, publicador, todo en un browser. Es clouding.

Asterión: Es el director.

Asterión lee, mira y escucha todo lo que produce la red de periodistas –cada uno- y lo edita. Lo evalúa y lo valora. Decide qué es lo más importante para su audiencia y se lo ofrece. Su audiencia es única: una sola persona. Un solo receptor. Porque su inteligencia trabaja a pedido y a medida.

Su objetivo es sorprender no gustar. Es antipático pero el más inteligente y sagaz y muchas veces irónico. Y tiene una obsesión: la precisión.

Asterión trabaja todo el día todos los días. Asterión aprende y cada día es más joven. Asterión es un algoritmo. Él manda.