Periodismo y video en tiempo real II

Después de la puesta en público hace quince días de las transmisiones de video en vivo y ubicuo, el equipo de videoreporteros que dirige Diego Peralta en elcomercio.pe sigue ofreciendo periódicamente contenidos en tiempo real. La Procesión del Señor de los Milagros, la previa de los conciertos de Depeche Mode y Pet Shop Boys, así como el recital completo del Grupo 5 en la inauguración de la Gran Semana de Lima, fueron los acontecimientos que se pudieron ver en directo en el sitio más visitado del Perú.

Las dudas y las preguntas sobre cómo lo hacemos, qué equipos usamos y cuáles son los recursos ideales para llevar adelante la producción de este tipo de contenidos y propuestas interactivas, provinieron de varias organizaciones, medios y periodistas. Incluso la semana pasada, en el Webinar “Cómo utilizar las redes sociales para hacer periodismo 2.0 y conectar con las audiencias”, organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y FastrackMedia, se hizo referencia al nuevo producto editorial de elcomercio.pe.

Esas inquietudes, como aquellas referidas a los procesos internos y la participación en el proyecto de diferentes áreas de la Gerencia de Medios Digitales, ya encontrarán el momento de ser comentadas. La proporción experimental de ofrecer video en vivo hace imposible que se pueda ‘dar cátedra’, precisiones y consejos sobre cómo hacerlo. Puertas adentro, una cosa es segura: desde estos días, el equipo de videoreporteros se ha ampliado con periodistas dedicados exclusivamente a ofrecer video en tiempo real.

Luego de las primeras transmisiones, que tuvieron como objeto el velorio y el entierro de Zambo Cavero, máximo ídolo de la música criolla peruana, empezamos a optimizar algunas de las capas técnicas y editoriales. La generación de diseño adhoc para la cobertura en tiempo real fue una de ellas. La integración con las arquitecturas participativas de Facebook y Twitter también. La investigación periodística previa fue otro de los factores que empezamos a trabajar de inmediato, porque si bien el medio es el mensaje, transmitir no puede ser un objetivo per se sino una propuesta narrativa de cara a la audiencia y los anunciantes.

En el medio, la industria emitió señales contundentes sobre el concepto de “estar en vivo”. U2 ofreció al planeta su recital en vivo desde YouTube – que hay que contextualizar con tanta objetividad de calendario como ironía propia de una industria que muchas veces se autoengaña, dos días después de que el Grupo 5 lo hiciera desde elcomercio.pe-, y Facebook cambió su arquitectura para filtrar ‘Noticias’ y ‘Noticias en tiempo real’.

Más que nunca en su cortísima vida, y abrazando el final de la primera década del siglo XXI, el periodismo online está, en algún punto, como el cine hace cien años: buscando su propia naturaleza narrativa, diseñando herramientas y revisando su relación con otros medios, formatos y soportes. Resetear el corpus de preguntas, barajar y dar nuevo, no parece tan mala idea.

diegoperalta
Diego Peralta en mi oficina.

depechemode

psb

milagros

g5


> Periodismo y video en tiempo real I