Periodismo móvil: ¿adaptarse o reinventarse?

El dilema de las versiones móviles de los medios periodísticos digitales es emular o ser. Cuando los diarios digitales eran incipientes, pura promesa, y las primeras ediciones de los online eran leídas por algunas pocas decenas de personas por día, la referencia era -obviamente- los medios impresos con sus diseños de lectoescritura.

Las versiones móviles ¿aprenden o chocan con la misma piedra? ¿Deben emular a la Web o pensar desde cero su arquitectura y diseño de la información? Hay que preguntárselo cada vez más: ¿Linealidad, adaptación o reinvención?

Los contenidos ad hoc del Washington Post, pero no sólo para disponibilizar las noticias sino, además, para producirlas son sin duda una compuerta del asunto, con sus recién estrenadas transmisiones en vivo a puro móvil.

Para profundizar sobre estas cuestiones, en Digitalismo, Hugo Pardo Kuklinski enlaza a Charged, un sitio sobre el mundo mobile producido en Hong Kong, con publicación mensual en papel buenisima a la que se puede acceder en forma gratuita en pdf.

+ Periodismo digital en Amphibia