Periodismo = Los Periodistas + Los Robots + La Audiencia

La portada de TN.COM.AR durante la cobertura de las elecciones presidenciales del 23 de octubre del 2011 tuvo la siguiente formulación:

Contenido Periodístico (Generado por la Redacción) + Data Pública (generada por el Estado y procesada por Robots) + Participación de la Audiencia (Generada en las redes sociales).

Esa formulación se resolvió de la siguiente manera:


1. VIDEOS EN VIVO: Transmisión de la señal de cable + Transmisión desde la Sede de Cristina Kirchner + Transmisión desde la Plaza de Mayo + Transmisión desde otras Sedes, como la de Daniel Scioli en la Provincia de Buenos Aires. Ejecutores principales: Productores de TV, y Periodistas y Técnicos en el lugar de los hechos.

=====================================

2. NOTA PRINCIPAL: Título y bajada con el estado de situación y ofreciendo enlaces a los puntos mencionados. Ejecutores principales: Periodistas, Equipo de Redacción Online.

=====================================

3. DATOS EN TIEMPO REAL: que dan cuenta de cantidad de votos y cantidad de mesas escrutadas, mostrando resultados parciales minuto a minuto de las elecciones presidenciales. Además de los números, la foto de cada candidato enlaza al mashup sobre elecciones. Ejecutores principales: Robots creados por desarrolladores, su misión: actualizar en tiempo real los datos y servirlos a la audiencia.

=====================================

4. CONTENIDO PERIODÍSTICO: Cuatro notas con los testimonios más importantes de los principales políticos y protagonistas de la jornada. Ejecutores principales: Periodistas, Equipo de Redacción Online.

=====================================

5. MENSAJES EN TWITTER: indexados por los principales hashtags que la audiencia decidió usar para conversar sobre las elecciones. #Cristinazo, #Binnerazo, #E2011. Ejecutores principales: La Audiencia.

=====================================

6. TIMELINE PERIODÍSTICO: Un flujo continuo de “actualizaciones de estado” con las últimas noticias. Ejecutores principales: Periodistas, Equipo de Redacción Online.

=====================================
Síntesis de la ejecución de la cobertura:
PERIODISMO = LOS PERIODISTAS + LOS PROGRAMADORES Y LOS ROBOTS + LA AUDIENCIA
=====================================

Conforme pasen los días, es probable que podamos analizar con más o mejores herramientas el resultado de estas combinaciones descriptas y publicadas a modo de registro inmediato.

Descargar portada completa