Periodismo distribuido: Diario del proyecto #2

El tercer día de testeos fue heavy. Empezamos súper temprano y hasta medianoche no paramos. Fue una jornada llena de noticias: a las 12 del mediodía Baires Time, teníamos 49 noticias. La tarde fue más compleja. Tuvimos un quilombo.php y mensajes poco estimulantes de la base de datos, justo cuando Gallo me preguntaba “¿No explotará?” Y yo le decía: “Tranquilo”, mientras veía el desastre. Ahora tranquilos en serio, que Fer lo resolvió.

El modelo de distribución tiene mucho de caótico, pero ese caos genera y da lugar a pequeñas innovaciones individuales que suman poderosamente al proyecto. Ayer lo vimos en la sección Deportes, por ejemplo.

Ayer también fue un día importante con relación a las folksonomías. Con mínimas indicaciones, la redacción distribuida hizo gala sobre la tarde de un taggeo preciso y oportuno. Eso es clave para nosotros.

No estamos agregando pequeñas dosis de caos a estructuras rígidas de edición. Estamos viendo qué propiedades emergen del caos original y cómo podemos potenciar el proyecto. La nueva ingeniería y la experimentación, queremos que sean periodísticas. Y la tecnología a disposición de esa idea. No al revés. Mientras tanto, vemos una migración a una extraña forma de multitasking periodístico. Ahí hay algo.

Hoy empezamos el día 4. Llegan nuevos nodos a este cluster y se fortalecen quienes empezaron el lunes. Algunos de ellos se hacen realmente cargo del proyecto. Política y Deportes empiezan a despuntar. Internacionales, Sociedad y Tecnología se estabilizan. Todavía queda muchísimo por hacer, pero a Gallo lo noto entusiasmado… :)

Miguel Paz y Franco Piccato, nos ayudan a pensar/hacer desde sus blogs. Y Gallo empieza a dar pistas de cómo empezó todo.