Periodismo digital en América Latina

Se realizó una encuesta a través de Internet sobre Periodismo Digital en América Latina. La investigación fue diseñada por los periodistas Julio César Guzmán y Guillermo Franco y contó con el apoyo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Grupo Diarios de América (GDA), y la Fundación para el Nuevo Periodismo Hispanoamericano, dirigida por Gabriel García Márquez.

Algunos de los sitios que aceptaron ser consultados son: La Nación, de Argentina – Clarin.com, de Argentina – El Nacional, de Venezuela – El País – Uruguay – El Economista, de México – El Universal, de México – Globo Online, de Brasil – Zero Hora-clicRBS (RBS), de Brasil – El Mercurio, de Chile – La Tercera, de Chile – El Comercio, de Perú – Hoy, de Ecuador – El Comercio, de Ecuador – Diario El Universo, de Ecuador – Jornada www.jornadanet.com, de Bolivia – Periódico Al Día, Costa Rica – La Nación (nacion.com), de Costa Rica – El Nuevo Día, de Puerto Rico – El Diario de Hoy, de El Salvador – El Tiempo, de Colombia – El Colombiano, de Colombia – El Espectador, de Colombia – El País, de Colombia.

Los resultados que se desprendieron de la investigación sostienen que:

– El 68 por ciento de los puntocom de periódicos son manejados por 8 o menos periodistas. En otros sitios web las redacciones pequeñas son aun más comunes: el 81 por ciento tiene ocho periodistas o menos.

– Las nóminas de periodistas de los puntocom representan entre el 5 y el 10 por ciento de la redacción total (impreso + online).

Actualización

– Solo el 10 por ciento de los puntocom de periódicos de América Latina dice actualizar 24 horas al día. El 61 por ciento lo hace entre 15 y 20 horas. En fines de semana, la situación no es mejor: solo el 5 por ciento actualiza las 24 horas. El 67 por ciento entre 12 y 20 horas. El 9 por ciento no actualiza. De todas maneras, 78 por ciento dice actualizar su sitio cuantas veces sea necesario.

– En los otros sitios web, la actualización parece ser menos importante pues más del 60 por ciento de los participantes en el sondeo actualiza su contenido durante doce horas o menos entre semana y un 22 por ciento de ellos ni siquiera hace cubrimiento en fines de semana.

Perfil del periodista online

– La mayoría de los periodistas de los puntocom de los peródicos de América Latina (87 por ciento) tiene entre 20 y 30 años. En otros sitios web, este porcentaje se reduce al 63 por ciento.

– La mayoría de las cabezas de los puntocom de los periódicos de América Latina creen que los periodistas online son percibidos como de menor nivel por sus colegas de la edición impresa. Un porcentaje menor, pero significativo, cree que los periodistas digitales son el futuro.

– Casi la mitad, el 49 por ciento, de los periodistas de las ediciones digitales de los periódicos ganan menos que los periodistas de las ediciones de papel. El 43 por ciento gana igual. Solo en un periódico el nivel salarial de los periodistas online es superior al de los impresos.

Formación del periodista online

– Más de la mitad (53 por ciento) de los periodistas de los puntocom de los periódicos de América Latina no tiene formación académica en periodismo digital. El 47 por ciento sí: 17 por ciento la obtuvo fuera del país mientras que el 30 lo hizo en en el país.

– El 61 por ciento de los programas académicos que se ofrecen en los países son a nivel de cursos o seminarios; el 13 por ciento a nivel de pregrado y 13 por ciento a nivel de postgrado. Más de la mitad de los periodistas consultados aseguran que dichos programas son de calidad regular.

– El 70 por ciento de los responsables de unidades puntocom de los periódicos en América Latina cree que su mayor necesidad en términos de capacitación es la creación de productos multimedia; la segunda cómo escribir en Internet (17 por ciento).

– Solo el 43 por ciento de los medios ofrecen capacitación interna a los periodistas sobre periodismo digital. La mayoría de esta capacitación (el 68 por ciento) se ofrece apenas entre 1 y 3 veces al año.

Contenido

– Ninguno de los puntocom de periódicos latinoamericanos considera que la reportería sea el foco de su actividad periodística; la mayoría cree que lo es la edición y redacción de textos. Una mínima parte cree que es la generación de productos multimedia. En cambio, en sitios web noticiosos no asociados a un diario, la reportería es el foco para el 28 por ciento de ellos.

– El 91 por ciento dice que edita de alguna forma los cables internacionales. Sin embargo, el 78 por ciento dice no reescribir los textos de su edición impresa.

– Las secciones en las que concentran la mayor cantidad de su contenido propio los puntocom son: en orden descendente: noticias calientes, entretenimiento, deportes y tecnología.

– A su vez, en las preferencias del público figuran primero los temas deportivos, seguidos por las noticias políticas y las relacionadas con el orden público y los espectáculos.

– Solo el 14 por ciento de las redacciones de los periódicos generan contenido en tiempo real para sus ediciones online por decisión de la empresa. El 9 por ciento lo hace por iniciativa propia. El 63 por ciento lo hace solo ocasionalmente. El 14 por ciento no lo hace.

– Solo el 19 por ciento de los puntocom de los periódicos considera que la mayor proporción de su contenido proviene del impreso.

– Aunque el 92 por ciento de los puntocom de periódicos asegura tener autonomía para definir los ángulos de sus informaciones, por lo menos el 55 por ciento mencionó la existencia de algún tipo de embargo sobre el contenido de la versión impresa.

– El 43 por ciento de los puntocom de periódicos latinoamericanos dice usar audio y video en sus sitios. De ellos, la mitad dice que lo hace en forma sistemática; la otra, solo para proyectos especiales. El 71 por ciento dice que estos recursos son procesados por su propio equipo periodístico.

Ingresos

– El 83 por ciento de los periódicos de América Latina ha discutido el tema de cobrar su contenido por Internet. El 61 por ciento ya tiene algún modelo de registro de usuarios.

– Sorprende que para el 39 por ciento de los puntocom de periódicos de la región que respondieron el sondeo los ingresos que reciben financian su operación. En cambio, el 28 por ciento de los otros sitios web sondeados ni siquiera genera ingresos.

– El 50 por ciento de los periódicos no vende publicidad para Internet o reporta ingresos ínfimos por este concepto. Solo el 15 por ciento dice que los ingresos por concepto de publicidad representan más del 75 por ciento de sus ingresos totales.

– Apenas el 10 por ciento de los periódicos reporta ingresos por venta de contenido al usuario final, como archivo o bases de datos.

– Sólo un periódico reportó sus anuncios clasificados como una fuente importante de ingresos (de hecho, representa el 40 por ciento de sus entradas).

– Apenas el 25 por ciento de los periódicos reportó ingresos por suscripción a su servicio online y sólo en uno de ellos representa un ingreso importante.

– De igual modo, sólo el 25 por ciento reporta ingresos importantes por suscripciones al periódico impreso hechas por Internet.

– Por el contrario, el 50 por ciento de los periódicos reporta ingresos por licenciamiento de contenido a terceros. Incluso, en al menos cinco de ellos es su principal fuente de ingresos.

Fuente: analitica.com