Pablo Mancini

Periodista. Director de Estrategia Digital de Infobae.com. Es autor de Los Sentidos y las Máquinas. La Red Burroughs (Kindle, 2012), Hackear el periodismo. Manual de laboratorio (La Crujía, 2011), y coautor de CryptoPeriodismo. Manual ilustrado para periodistas (2012). También colaboró con el libro Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales (Fundéu BBVA/Galaxia Gutenberg, 2012). Es profesor invitado del Magíster Internacional en Comunicación y Periodismo Digital de la Universidad Mayor en Chile.

Fue Gerente de Servicios Digitales en el Grupo Clarín, donde tuvo a cargo la estrategia digital de TN.com.ar. Fue Gerente de Contenidos y Servicios de Medios Digitales del Grupo El Comercio en Lima, Perú. Allí tuvo a cargo los sitios web de cinco diarios: elcomercio.pe, peru21.pe, gestion.pe, depor.pe y trome.pe. Mucho antes, en la Argentina, fue editor de Perfil.com, redactor de la revista Noticias y colaboró con el Interlink Headline News, el legendario primer “news” digital del país.

En el 2005 diseñó y llevó adelante durante dos años la campaña en Internet “La casa de Mafalda“, la única experiencia viral argentina que terminó transformándose en ley. Creó también 20palabras.com, un proyecto experimental de periodismo distribuido orientado a dispositivos móviles. El modelo de 20palabras.com actualmente es estudiado en diversas universidades e institutos especializados.

En el 2003 colaboró con la cátedra de Periodismo Digital en la Universidad de Santo Tomás de Aquino de Tucumán. En el Postítulo en Periodismo de la Universidad Nacional de Rosario fue docente de los Laboratorios de Producción Multimedia I, II y III y de Tecnologías Digitales de la Comunicación y de la Información. En la Universidad Abierta Interamericana fue profesor adjunto de la materia Investigación Periodística en la carrera de Periodismo.

Fue editor del portal del Ministerio de Educación de la Argentina y realizó proyectos digitales y asesorías para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la red de portales Universia y otras organizaciones privadas y gobiernos, como el Ayuntamiento de Zaragoza en España.

Ha dado decenas de seminarios, entre otras instituciones, en el Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Palermo, Universidad Austral, MediaLab Madrid, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Piura, Pontificia Universidad Católica del Perú, Corporación Universitaria Lasallista en Medellín, Media On en São Paulo, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Los contenidos que firma y publica en este sitio son personales, y no representan necesariamente la opinión ni son información oficial de las organizaciones mencionadas.

Email: [email protected] | Twitter: @mancini | Perfil Linkedin