Oportunidades digitales en Chile

Muchos de los que fuimos al seminario OCD

El jueves estuvimos en Santiago de Chile, en el El seminario “Oportunidades digitales en tiempo de crisis”, organizado por el Observatorio de Comunicaciones Digitales, el Colegio de Periodistas de Chile, la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), Televisión Nacional de Chile y el Magíster Internacional en Comunicación y Periodismo Digital y la Universidad Mayor.

3705696257_13330bef81

El encuentro fue un lujo. Me tocó romper el hielo y empezar con las exposiciones. Expuse cinco dualismos, cinco discusiones que en el circuito de los medios digitales están extendidas como la peste, pero que pocas veces, plateadas así, nos llevan a buen puerto.


Arturo Catalan
Arturo Catalán, uno de los satélites de la región

Después vino lo mejor: Arturo Catalán le sacó una radiografía a la formación periodística de este principio de siglo, aportando soluciones y comentarios tan lapidarios como exquisitos. Roberto Arancibia, publicista fuera de serie y cálido como pocos, mostró las capas más naturales de la apropiación digital cotidiana.

Roberto Arancibia y Pablo Mancini
Con Roberto Arancibia, publicista amphibio

Nicolás Carvajal, hizo lo suyo con Qwerty.cl. Leonardo Meyer de DiarioPyme.com, dejó a todos con ganas de más después de una exposición brillante que encandiló a las pompas más snobs del entrepreneurship y management 2.0.

Cristián Villarroel
Cristián Villarroel, un new media maker a seguir de cerca.

Capítulo aparte merecerá en Amphibia la experiencia de Cristián Villarroel, representante de TVN Labs y profesor del Magíster Internacional en Comunicación y Periodismo Digital. Lo que están haciendo estos muchachos, con el genio de Copano en primera línea de fuego, es un punto de inflexión en el mapa de cómo la TV puede reinventarse con la Web.

Nicolás Copano y Pablo Mancini
Copano y este cronista.

Luego todo fue asado y cervezas hasta entrada la madrugada, con la buena onda que sólo los amigos chilenos pueden tener.

Especial agradecimiento y mención para Macarena Sarmiento, arquitecta de que todo salga mejor que mejor.

Macarena Sarmiento
Nuestra amiga Macarena Sarmiento

Todas las fotos de este post fueron robadas de los flickrs de Tatov, _Maude_La_Journalista_ y Paloma

En la próxima entrega, los 5 dualismos que llevé al seminario.