[OLPC Argentina] – Preguntas I

Tengo una serie de posts en borrador, una media docena, sobre el proyecto One Laptop Per Child. Se trata de preguntas obvias e ingenuas que fui anotando durante las últimas semanas y que compartiré en anotaciones intermitentes antes que se apague el 2007. Empieza así:

¿Son las tecnologías también diferencias conceptuales? ¿Cuál es la relación entre software y educación?

¿Cómo es el diseño de una prueba piloto ideal que funcione como una investigación conceptual, de interacciones y pedagógica que analice las diferencias entre trabajar con Windows o Fedora Linux? Cuál es la conexión educativa que se establece entre cada uno de los sistemas operativos y el aula. ¿Es lo mismo? ¿Es mejor uno que otro? ¿Es diferente? ¿Qué necesitamos? ¿Qué aporta cada diferencia? ¿Es la elección del software una decisión política? ¿En qué medida?

¿No convendría desarrollar dos experiencias piloto idénticas pero con distintos dispositivos, unos con la Classmate y otros con OLPC y luego analizar el proceso?

Continuará…