[OLPC Argentina] Lanzan un proyecto alternativo

Con el apoyo del Proyecto Fedora Argentina y Diseño Libre Argentina, Pablo Barrera y Julia Velasco lanzan un proyecto alternativo a OLPC. Para ello, están convocando a desarrolladores de software libre, empresarios, empresas, ONGs, políticos, maestros y universidades. LaptopLibre.org tiene su sitio en construcción y una lista ya en funcionamiento.

Es increíble la cantidad direcciones que está tomando la idea de que los chicos cuenten, masivamente, con laptops. El gobierno comprará un millón, aunque aún no lo confirmen oficialmente.

¿De qué no se habla? De cómo aprovechar y potenciar el impacto de incluir computadoras en los colegios. Del plan de implementación, prometido para hace dos semanas. Tampoco de las pruebas piloto ni de los contenidos. Mucho menos de los posibles criterios de distribución de los dispositivos, ni de una comparativa sobre las tres alternativas que no paran de hacer lobby para lograr que el Estado les compre un millón de computadoras por año. De licitaciones públicas, obvio, tampoco hay novedades. Ni de programas masivos de capacitación, ni de la batería de acciones paralelas y extra tech que se necesitarán.

Aunque se estuviese haciendo todo bien, la falta de transparencia respecto de la información pública deja en evidencia la peor centralidad estatal que atenta contra la participación de la comunidad educativa.