[OLPC Argentina] La discusión recién empieza

El ambiente OLPC en la Argentina comienza calentarse. Las declaraciones atribuidas al creador del sistema operativo UTUTO, Daniel Olivera, que habría apoyado Richard Stallman, pegaron en un punto que hasta ahora parecía intocable: las “buenas intenciones” de Negroponte y la legitimidad del proyecto.

Mientras UTUTO lo cuestiona, Tuquito, con el apoyo del gobierno tucumano y con el visto bueno de Educ.ar, trabaja sobre algunas de las laptops que ya están en el país distanciándose de esa discusión.

Pero la historia no termina acá. Paralelamente, en el blog oficial de OLPC en la Argentina, quienes comentan reclaman más información sobre el plan de implementación y el modelo pedagógico del proyecto, que oficilamente iban a publicar ayer.

La magia de “la civilización High-Tech” comienza a transformarse en los trucos precarios de un mago de circo desvencijado. El gobierno sabe, y hasta se ríe, de esas discusiones entre los grupos de software libre y, como me dijo en un mail un funcionario, creen que “en la medida en que el gobierno pone la plata y decide invertir en esto debe tener la voz cantante en el asunto”. No creo que se animen a repetir eso porque, claro está, la plata no es del gobierno sino de todos. La discusión recién empieza.


Update 17:05: Daniel Olivera, del Proyecto UTUTO, dejó un comentario en otro post de este blog, explicando algunas cosas.