OLPC a la deriva: Se buscan docentes guardavidas

Dejemos de lado por hoy los dispositivos del proyecto One Laptop Per Child y pensemos en el plan de implementación, que no existe. Los dispositivos ya se pueden testear y si bien tienen problemas de configuración y de seguridad, que sin duda el equipo de Negroponte y la comunidad de software libre resolverán, la pata renga del proyecto es la implementación. Desde la logística y el criterio de distribución, pasando por la capacitación, hasta las estrategias didácticas y trabajos pedagógicos.

Esta semana, OLPC News lanzó el debate y la propuesta. El plan de implementación del proyecto OLPC, en cualquier país, está condenado al fracaso si no es elaborado por la comunidad educativa y los docentes en particular. El Estado y las elites de pedagogos son incapaces de generar una estrategia a mediano plazo. Cualquiera es incapaz sólo. La educación necesita un proyecto como OLPC, pero OLPC necesita docentes, alumnos, escuelas y una red extensísima de criterios y realidades.

Olvídense de convocatorias oficiales. Los docentes interesados en elaborar un plan de implementación del proyecto OLPC en la Argentina pueden comenzar hoy mismo en el wiki oficial de OLPC Argentina. Hay que crear ya mismo una página en ese wiki y comenzar a redactar entre todos un plan de implementación. Tal como lo está haciendo Nepal.