“Oigo el estallido de las bombas justo en este momento, mientras escribo…”

Así lo relataba hace unos días un beirutí en el blog Diario Político Libanés: “Oigo el estallido de las bombas justo en este momento, mientras escribo…”.

Ayer, Carlos Chirinos, el enviado especial de BBC Mundo, escribía en su blog: “Vino Condoleezza Rice y las cosas se tranquilizaron un poco, pero esto no duró mucho: hace unas horas, se sintió de nuevo el remezón de las explosiones en algunas partes del sur de Beirut”.

Unas horas después, esta mañana, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, pedía a los participantes en la Conferencia de Roma sobre Líbano “que presionen para lograr el alto el fuego entre Israel y la milicia chií libanesa Hezbolá. Además, advirtió Annan, ninguna de las partes “debe aprovecharse de la pausa para llevar a cabo operaciones ofensivas, despliegues o reabastecimientos”.

El conflicto de Medio Oriente se replica cada vez más sobre las redes sociales. Blogs, marcadores sociales, galerías de imágenes y servicios de almacenamiento y reproducción de videos están siendo utilizados por miles de personas para opinar sobre el conflicto o para, en algunos casos, comentar cómo se está viviendo el fuego entre ambas partes.

El diario La Nación rescata un diálogo que da cuenta de ello: “Soy un soldado israelí que está en la frontera con el Líbano. No quiero decir quién está en lo correcto y quién equivocado, la última palabra acá es que no está bien que civiles de ambos lados salgan lastimados de esta lucha”, dice Sachar en uno de los blogs, y rápidamente recibe la respuesta de un ciudadano libanés: “Aprecio muchísimo que haya gente razonable de ambos lados de la frontera. Estuve chequeando blogs libaneses en los últimos días y encontré que la mayoría de los mensajes vertidos por ciudadanos israelíes son ofensivos para con mi pueblo”.

Decenas de blogs reportan el conflicto desde distintos lugares. En truthlaidbear.com/mideastcrisis, por ejemplo, están construyendo un directorio de bloguers israelíes, libaneses y palestinos.

Aquel emergente que durante la invasión aliada a Irak sorprendió a muchos con el potencial informativo hoy se extiende por toda la red. En el 2003, bajo el seudónimo de Salam Pax, un blogger iraquí contaba para millones de internautas cómo estaban las cosas en Bagdad durante el avance de las tropas norteamericanas. Otro caso es crisispictures.org, un sitio que comenzó como un blog llamado Fallujah in Pictures (Fallujah en imágenes) que en plena guerra mostraba fotos de esa ciudad ubicada a 69 kilómetros de Bagdad. Ese blog llegó a tener en diciembre de 2004 un promedio de 250 mil visitas diarias; actualmente ofrece fotos que no salen en los medios.

La guerra en Irak dio cuenta en la Web de la expansión de los blogs, y los atentados del año pasado en Londres fueron fotografiados y publicados en la red con teléfonos celulares. Ahora hay cientos de esos casos, y la convergencia de dispositivos móviles y del software social, en paralelo a la apropiación masiva, produce la emergencia de discursos no mediatizados accesibles a todo el mundo.

Technorati.com, el indexador de blogs más importante del mundo, por ejemplo, sólo en su versión en castellano arroja más de dos mil resultados en una búsqueda hecha con el criterio “líbano” (pero son más de 70 mil en su versión en inglés).
En el directorio de WordPress.com, ocurre algo similar http://wordpress.com/tag/libano/, como asimismo si hacemos búsquedas al efecto en YouTube.com y Flickr.com.

Quizá pueda parecer algo menor toda esta proliferación de tecnologías textuales y aplicaciones en línea donde se gestionan colectivamente contenidos audiovisuales, ante la necesidad urgente de un alto el fuego. Pero quizá no: tal vez no es nada menor todo este asunto. Porque es precisamente desde esas plataformas que miles y miles de personas de todas partes del mundo levantan su voz para decir y explicar lo que no hace falta explicar: que no queremos ninguna guerra más.

Enlaces relacionados:
Enfrentados en combate, libaneses e israelíes dialogan en la Web
Israelíes y libaneses, unidos en los blogs
La blogosfera y la guerra en el Líbano
Blog desde Beirut: Kerblog
Beirut, centro de atención en la Red

Post original en educ.ar – Sociedad de la información