Nuevos medios: Guerras que no dan para más

Si somos las historias que nos contamos, mucho más somos las guerras que encaramos. Soldados de las batallas binarias, en las que optar es la peor estrategia, conjugar y expandir parecen verbos desconocidos. Cátedras, seminarios, talleres, artículos, teorías y avalanchas imparables de twits sintetizan y reducen los desafíos de los nuevos medios en un “verdadero o falso” que, con toda probabilidad, es falso.

Este post propone incendiar esas dicotomías. Importarlas de la primera a la segunda década del siglo XXI no será otra cosa que seguir tirando piedras contra nuestro propio tejado. Renunciemos a la neurosis que cree que piensa entre a A o B. Y como dice Chris Anderson, Think AND, not OR.

Por favor, que nadie nos pregunte sobre estos asuntos. No sólo no tenemos respuestas, tampoco las estamos buscando: Internet VS. Papel; Virtual VS. Real; Google VS. Diarios; Redes Sociales VS. Medios; Calidad VS. Cantidad; Remix VS. Original; Valor VS. Velocidad; Creatividad VS. Monetización; Conversación VS. Contenido; Agregación VS. Participación; SEO Vs. Experiencia de usuario; Gratis VS. Pago; Blogs VS. Periodismo; Crowdsourcing VS. Centralidad; Caos VS. Orden; Integración VS. Separatismo; Romanticismo editorial VS. Pragmatismo Comercial; Marca VS. Críticas; Edición VS. Redacción; Multimedialidad VS. Textualidad; Oralidad VS. Escritura; Nativos VS. Inmigrantes; Disenso VS. Productividad; Hacer VS. Pensar; Audiencias VS. Periodistas; Soportes VS. Profesión; Flujo VS. Jerarquía; Brevedad VS. Profundidad; Cooperación VS. Competencia; Coherencia VS. Audacia.