Notas desde la redacción del diario El País

Desde hace unos meses estamos en un proceso de cambio de plataforma complejo. Lo hemos ido haciendo poco a poco, lanzando sección a sección y ahora hemos llegado al tramo final. El cambio no es sólo de soporte técnico (servidores, CMS, etc), incluye una nueva arquitectura de la información basada en etiquetas o tags, nuevo diseño y, quizá lo más importante, una nueva forma de trabajar de toda la redacción.

Ahora las secciones van produciendo información y la van subiendo a la red desde el editor web para luego (según las horas y no todas, por falta de espacio) meterlas en las maquetas del periódico. De alguna manera hemos cambiado el centro de gravedad de la redacción, que antes estaba en el papel y ahora está en lo digital.

Por lo tanto, en la redacción se está diluyendo la frontera entre web/papel, pero en los contenidos publicados en la web (sólo nos queda por migrar la sección de Deportes y la portada), esa frontera se ha diluido ya.

Por eso no tiene sentido el antiguo volcado de artículos del papel, nos llevaría a publicar duplicadas muchas historias todos los días (algo que ha estado pasando desde el inicio del proceso), incluso a volcar de madrugada noticias menos completas que las que han sido desarrolladas desde la web. Hay que tener en cuenta, lo podéis comprobar todos los días, que el volumen de noticias de agencia que publicamos ha descendido de manera radical y que la mayor parte de las informaciones van firmadas por redactores o colaboradores de EL PAÍS.

Hemos rescatado y “tagueado” el archivo de los 35 años de EL PAÍS en papel y lo tenemos disponible en un archivo, en el que se pueden hacer búsquedas por fechas y secciones o por palabras o frases.

Hemos creado un árbol de tags ordenado alfabéticamente que dentro de unas horas tendrá un buscador predictivo.

Y vamos a mejorar el buscador general, que ahora funciona de una manera deficiente, pero que dentro de unos días hará búsquedas sobre todos los contenidos que estarán ya por fin en la nueva plataforma.

Y el antiguo sistema de descarga de PDF (que era bajo suscripción) se ha trasladado a EL PAÍS en Kiosko y Más para unificar el lugar desde el que se hacen estas consultas de pago.

Estamos en los últimos días de esta transición y nos quedan un buen puñado de flecos por controlar. Creo que en unos días podréis ver en su conjunto el resultado. Espero que os interesa. En todo caso, como siempre, aquí estoy para cualquier duda, pregunta, sugerencia, crítica, etc.