Neutralidad de la red

La batalla de Google contra las empresas de Internet

El gigante salió a defender a los usuarios latinoamericanos y embistió contra los proveedores de la región. El futuro de la red en serios problemas.

Es muy probable que durante las últimas 24 horas te hayas quejado de lo lenta que funciona tu conexión a Internet. No te quejes más, podría ser peor.

Imaginate que la compañía que te provee conectividad en tu casa pueda decidir qué sitios Web y aplicaciones son “prioritarios” para vos. Las empresas proveedoras están presionando cada vez más para que esa situación se haga realidad. Así las cosas, Google salió a defender la neutralidad de la red. Quiere que los usuarios tengan el control de qué contenido ven y qué aplicaciones utilizan.

En el blog oficial para la región, Google dejó clara su posición: “Quieren instalar una red de dos niveles que bloquea las rampas de acceso para aquellos proveedores de contenido y aplicaciones en la Web que no paguen los cargos unilaterales que ellos quieren imponer. Google está comprometida a preservar una Internet abierta, que no discrimine, en la que sean nuestros usuarios y no los operadores de redes, quienes estén en control de qué contenido visualicen y qué aplicaciones utilicen en Internet”.

La neutralidad de la red es el tema clave para el futuro inmediato de Internet. Cuando en unos segundos cambies de ventana y la página tarde en cargar, recordá: podría ser peor. Tus gustos virtuales y sitios favoritos, corren serio riesgo de viajar por la colectora digital. Los de las empresas, por la bendita autopista de la sociedad de la información.