Murió Ernst Mayr, considerado el Darwin del siglo XX

Mayr.jpgEl jueves pasado, en Estados Unidos, a la edad de 100 años, en medio del debate sobre la enseñanza de la teoría de la evolución en contraposición con la del creacionismo, murió Ernst Mayr, biólogo evolutivo considerado el Darwin del siglo XX.

Durante una carrera de casi 80 años, Mayr  trabajó e investigó de manera ininterrumpida en la perspectiva darwiniana, recibiendo las críticas “creacionistas” de los biólogos revisionistas, aquellos que rechazan las teorías de Darwin y enarbolan los argumentos del ?diseño inteligente? de la creación y  la existencia de un plan divino para los orígenes, es decir, que la naturaleza fue creada por un ser todopoderoso.

“Los aportes del profesor Mayr a la Universidad de Harvard y a la biología evolutiva fueron extraordinarios en todos los sentidos”, comentó en un comunicado William Kirby, decano de la facultad de Artes y Ciencias de Harvard.

Mayrs, que nació en Alemania en 1904, dedicó gran parte de su carrera al estudio de la evolución, la genética de poblaciones y la taxonomía. Estudió medicina en la Universidad de Greifswald y se doctoró en la Universidad de Berlín. En la década de los 30 se embarcó en una expedición de 2 años a Nueva Guinea y las islas Salomón, donde estudió la evolución de la fauna autóctona, especialmente la ornitológica.

Durante 18 años y hasta 1953 trabajó como investigador en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, donde fue responsable de la taxonomía de aves. En 1937 fue uno de los científicos que apoyó la teoría evolutiva sintética moderna esbozaba en el libro Genética y el origen de las especies de Theodosius Dobzhansky, que fue crucial en la aceptación generalizada del concepto de evolución. En 1950 Mayr propuso una clasificación alternativa de los fósiles, incluyendo los de homínidos. Su propuesta obtuvo una amplia aceptación.

Mayr, quien era considerado como el más prominente biólogo evolucionista, fue un pionero en la definición moderna de las especies. Demostró que nuevas especies pueden surgir de poblaciones aisladas, algo que Darwin no pudo lograr, y publicó sus hallazgos en 1942, en la obra Systematics and the Origin of Species.

Se definía como un ?veterano luchador por el darwinismo?,  y recibió en 1999 el Premio Crafoord en ciencias de la vida. El año pasado, entrevistado por el diario The Boston Globe antes de cumplir 100 años, Mayr expresó que siempre había sentido una “tremenda curiosidad”, y contrariaba las recomendaciones de quienes le sugerían que dejara de trabajar.  “Cuando alguien me pregunta por qué no me jubilo, le respondo: «¿Por qué habría de hacerlo? ¡Dios mío, si soy feliz con lo que hago!”.

Fuentes: BBC, La Nación, The New York Times, Wikipedia

Recursos:

Un tipo particular de cambio, por Ernst Mayr

Teóricos evolutivos

Evolución biológica