Muchas preguntas por los números de la paywall del New York Times

El mes pasado, el Citi dio algunas cifras muy optimistas sobre la rentabilidad del servicio de pago del NYTimes. (A principios de mes, el banco UBS hizo algo similar).

Según el Citi, el NYT probablmente ganará plata con el sistema de suscripción, más que nada porque los ingresos por suscripciones compensarán con creces las publicidades perdidas. El problema más grande es que la publicidad en diarios (de papel y digitales; grátis y pagos) continúa pagándose poco. Uno de las grandes problemas del NYT es que más o menos la mitad de sus publicidades digitales del NYT son vendidas como remanentes, no a tarifas premium, pero pareciera ser un cuestión temporal.

El optimismo dispara las preguntas porque se basa en datos empíricos, duros. ¿Y si hubiésemos estado equivocados? ¿Y si ser parte de la conversación de internet no importase? ¿Y si la mejor forma de hacer dinero (y por lo tanto vivir) fuese cerrándose para convertirse en un pequeño nicho, un club de campo elitista, cerrado detras de grandes paredes? ¿Y si la conversación de internet, con su hipeconexión constante, fuese una idea hermosa que distase de ser la única opción? ¿Y si también existiese una forma de vivir ahí, detrás de las paredes? ¿Acaso la mejor televisión no vino de la mano de los canales que se cerraron detrás de paredes similares? ¿Y si una marca fuerte alcanzase para encerrarse en un caparazón, cobrar el ingreso, y aún así florecer dentro de internet, sin ser fagocitado por el ciberespacio?