Mozilla está llegando al Ciberplaneta

Ya comentábamos sobre la posibilidad de visualizar páginas web en el ciberplaneta aunque hasta ahora no terminábamos de comprender cómo se dotaba de esta capacidad a los elementos de los que se componen los objetos (prims), hasta que dimos con la explicación desde los resúmenes de los ciclos de conferencias sobre código abierto mas grande de Europa.

Su nombre es uBrowser y es impulsado desde Linden Labs (creadores de SecondLife). Se propone llevar los navegadores literalmente a una nueva dimensión aprovechando la naturaleza de código abierto del motor Gecko de Mozilla, la misma base que utliza Firefox, Netscape, Galeon (en arenas Linux) y muchos otros, solo que estos últimos le sacan jugo en el espacio de las 2 dimensiones.

WebPage mapeada a una esfera

El objetivo del proyecto es lograr la visualización e interacción con una página web sobre cara/s geométricas de un objeto de tres dimensiones o “HTML-on-a-Prim” utilizando XUL, extensible potencialmente a cualquier ambiente 3D que utilice la mismas librerías gráficas (OpenGL), presentes hoy en la mayoría de los videojuegos y sistemas operativos 3D.

Los avances en aspectos como estos pueden resultar en una dirección completamente innovadora para lo que estamos acostumbrados a leer o escuchar sobre web-browsers. Cuando actualmente los esfuerzos estan puestos en llevar la web a una versión 2.0 y convertirla en una herramienta de colaboración no resulta ilógico su desembarco en una plataforma colaborativa desde su concepción y donde el 60% de los usuarios estan actualmente generando contenido, incluso exportandolo desde la plataforma, siendo accesible desde la web tradicional.

Desde ya, todo esto es posible gracias a la naturaleza del software libre, demostrando que la innovación no tiene necesariamente que ser privativa, realidad que algunas compañías ya estan empezando a aceptar.