MovableType trata de reinventarse otra vez

Quiere “ser” comunidad. Cuando empezamos con esto de los blogs, no existía WordPress. Blogspot para los amateurs y MovableType para los profesionales, así se dividía el mercado hasta que apareció la criatura de Matt Mullenweg. También andaban por ahí TextPattern, pMachine y Pivot.

La potencia de la comunidad en torno a WordPress le dio un diferencial que ninguno pudo emular, demostrando que el código abierto se apoderaba de los contextos más dinámicos de la Web. No hay que olvidar que estallido de las .com había producido sus más tristes estruendos hacía muy poquito, y si bien los modelos comerciales eran pura ruina, la infraestructura cultural de los grandes portales seguía (¿sigue?) casi intacta.

MovableType ha tratado de reinventarse una y otra vez y ahora va de nuevo, y apuesta por la apertura y la amplificación del contexto blog a esferas más o menos estandarizadas por Facebook y sus primos. Su versión Pro, me entera Eduardo, incluye:

* Sistema de foros, blog para la comunidad y blogs para grupos.
* Regsitro por medio de OpenID, perfiles, avatars, posibilidad de “seguir” a otros.
* Envío de contenido por parte de usuarios registrados para luego ser publicado en el o los blogs.
* Calificación y recomendaciones de contenido por parte de usuarios registrados, haciendo sencilla la creación de listas de contenido popular o más recomendado. Inclusive se puede hacer un sistema de votaciones tipo Digg o Menéame.

Los blogs que tenemos online en El Comercio y Perú21, corren sobre MovableType.

Más- Las próximas redes sociales usarán WordPress y MovableType (Vía Read&Write)