Morgado y su barbarie vuelven atrás con el Cánon digital

Silenciosamente, la palabra “cánon” se esfumó del borrador del nuevo proyecto de Ley de la Música.

Le escribí varios mails al diputado con el propósito de reunirme con él y hacerle una entrevista. Me respondió sólo el primero, diciéndome que estaba de vacaciones y que a su regreso hablaríamos. Insistí sin resultados.

El martes me escribió Pablo Carnaghi de La Barbarie (¿asistente de Morgado?) invitándome a una reunión con el diputado y otros bloguers. Le contesté, con copia a Morgado, y le pregunté por qué me proponían una reunión cuando le había pedido una entrevista una semana atrás al ex actor. La respuesta de Carnaghi fue hace unos minutos (jueves, 21: 57 hs): “Pablo, al final quedamos para mañana jueves a las 15hs, en el anexo del Congreso. Sería bárbaro que puedas venir, creo que la reunión va a ser productiva y tu presencia le sumaría mucho”.

Claudio Morgado recula así de su primer intento de construir un espacio de influencia política. Y La Barbarie, que quiere discutir/dialogar “entre todos” el tema del cánon, termina organizando una reunión en un anexo offline y “selecto”. Yo no voy.


Extras. No era paranoia, lo dije y lo repito. La red, los blogs, la Web 2.0 y la participación tan venerada no son cosas ingenuas. Que haya desaparecido el cánon digital del borrador de la ley no llama para nada la atención y no es una victoria de la blogósfera. Lo siento.

Nadie salió a respaldar al diputado kirchnerista Claudio Morgado. Hasta la tropa digital K se llamó a silencio porque sabían que, a favor o en contra, abriría grietas en la interna de cuadros de medio pelo –pero con presupuesto- del partido. Si el cánon digital hubiera sido una propuesta del macrismo, los K 2.0 lo hubiesen atacado desde el primer día, transformándolo en una bandera y atribuyéndose “esta victoria”.

Lo del cánon digital es otro tema. Y quien crea que ese fantasma ya no volverá es porque sueña con sus ojos abiertos y nublados de falsa victoria bloguera, y habrá sido víctima de la nueva peste digital: dospuntocerismo triunfalista. A ver quién sale a decir: “la revolución de los blogs, le ganamos al cánon, bla bla bla”. Por favor.

UPDATE: La Barbarie aclara y oscurece: Dicen que quiero una entrevista exclusiva, cosa que ya dejé claro que no es así. Y lo que queda claro detrás de esto es que se empeñan a sacar el tema de la red para llevarlo a contexto reducido e institucional. ¿Tenía que escribir este post para que los bárbaros cuenten que esta tarde se iba a hacer una reunión con los “influyentes”? Ni influyo ni voy.

+ > Cánon digital en la Argentina